Rendición de Cuentas “sin un peso para la vivienda y con visos de inconstitucionalidad”, según Fucvam

Dirigentes locales y nacionales de Fucvam, reunidos en la sede departamental.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) reclama por “visos de inconstitucionalidad” en las modificaciones a estudio de algunos artículos de la Rendición de Cuentas, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores. La federación expone que esta iniciativa debe referirse a aspectos presupuestales y no introducir cambios a la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

La ley sancionada en el año 2008 establece que el Estado define la ocupación del suelo según sea para habitación, producción o desarrollo de actividades humanas. Sin embargo, la federación puntualiza que –a través de la presente Rendición de Cuentas– se flexibilizan las condiciones para cambiar la categorización del suelo, y su aprobación queda bajo la órbita de las intendencias.

RENDICIÓN POBRE

“Es una Rendición de Cuentas muy pobre. El inciso no tiene un peso de aumento para la vivienda, por más dibujos que hagan en cuanto a la cantidad a construir. Es la eterna olvidada. Es más, en 2024 descendería en comparación a lo invertido en 2023”, dijo el secretario general de la dirección nacional, Gustavo González, quien participó en la asamblea departamental efectuada en Covisan 9.

Explicó que “acá se está hablando del aporte de dinero para el Plan Avanzar, en los asentamientos. Con mucha suerte y viento a favor, van a poder resolver en esta administración el 20% de los asentamientos irregulares. Aquello que el presidente de la República dijo que el problema de los asentamientos no lo dejaba dormir, entonces va a tener un insomnio largo, porque evidentemente no se resolverá ese problema. Tampoco aquellas 55.000 viviendas que dijo la exministra Irene Moreira en un momento de la campaña electoral”.

INCONSTITUCIONALIDAD

González señaló a EL TELEGRAFO que “hay un viso de inconstitucionalidad que los diputados aprobaron sin ningún problema y esto ya fue denunciado. Hay modificaciones en la Ley de Ordenamiento Territorial que se hace en una ley presupuestal, como es la Rendición de Cuentas. Lo positivo de esto es que el ministro sacó uno de los artículos que planteaba liquidar la prohibición de construir en la franja costera de 150 metros. Eso es muy importante porque, al menos por ahora, las playas seguirán siendo públicas y fue un reclamo de Fucvam muy importante”.

PRESUPUESTO

El ministerio, en su página web y en las distintas intervenciones efectuadas por la exministra Moreira y el ministro Raúl Lozano, destacan que el programa de viviendas cooperativas, representa la mitad del presupuesto de la cartera. Consultado González, reconoció que “es cierto, porque es muy pobre. Es como que diga a alguien que le di cien pesos para su economía familiar. Se lo dí si, pero no le alcanza. Increíblemente, el único programa que construye es el cooperativismo de vivienda. Los otros programas, por ejemplo, el fideicomiso de viviendas para pobres no funciona porque todavía no se sabe cuánta plata habrá. El Plan Avanzar, no avanza lo suficiente. Ahora, resulta que el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda dijo que las viviendas de madera, que se van a construir en Durazno, tienen el mismo costo que la vivienda tradicional, cuando decían que la madera era más barata”.

Según el dirigente, “hay muy poca seriedad en todo esto. Creo que no es culpa del actual ministro ni de la anterior ministra y lo digo con total certeza. Es en términos de la ejecución y el problema es que no le otorgan presupuesto a la vivienda”.

Sin embargo, aseguró que “en el país se está construyendo mucho bajo la Ley de Vivienda Promovida. Una nefasta ley que exonera de todo tipo de impuestos a la industria de la construcción para viviendas que van a la clase media alta o alta. Entonces, se construye. Pero no va para las familias que se encuentran con déficit habitacional”.
González agregó que el sistema cooperativo “tiene 55 años en el país y ha demostrado que puede construir. Entonces, que se dejen de inventar programas y que apoyen lo que los uruguayos han demostrado que funciona y es el cooperativismo de vivienda”.

SORTEOS

En 2022 retornaron los dos sorteos anuales de préstamos para la construcción de viviendas cooperativas, luego de efectuar un sorteo anual en 2020 y otro en 2021. “Los sorteos también son pobres. No es solo para cooperativas que van al sorteo esta vez, sino que se le quita al número de viviendas que se van a sortear, las que van por adjudicación directa. Es decir, aquellas que ya pasaron por tres sorteos”, detalló. En la última instancia efectuada a comienzos de agosto, el cupo fue para 1.500 viviendas. “750 se tuvieron que restar porque eran de ejecución directa. La verdad que el problema de la vivienda es muy desgastante y el país tiene que tomar plena conciencia del problema. No se puede hablar de desarrollo de un país, con 70.000 unidades de déficit cuantitativo y más de 100.000 cualitativos”, precisó el secretario general.

EL 2% Y ESCRITURACIONES

El cronograma de escrituración atiende a “cooperativas atrasadas que tenían que haber escriturado hace dos años. Se cumple, pero son escrituraciones atrasadas y no alcanza”. A finales de 2022, la exministra Moreira anunció la rebaja del interés hipotecario del 5,25% al 2%, retroactivo a marzo de 2020. La medida se encuentra actualmente “en la arquitectura financiera. Ha sido una conquista muy importante y esperemos que se efectivice de un momento a otro para las cooperativas de Fucvam. Ya con otras ha comenzado a funcionar”.