Se aprobó Memorial de los 50 Años de la Huelga General; los votos estuvieron, el consenso no

El intendente Nicolás Olivera, recibido en sala, anunció –además de la intención del Ejecutivo de la creación de los municipios de Cerro Chato y de El Eucalipto– su apoyo a la construcción del Memorial en conmemoración de los 50 Años de la Huelga General.
La decisión y la redacción de la iniciativa se concretaron en la misma jornada de ayer. Bastante antes de la sesión ordinaria que comenzó a las 20.13, el intendente recibió en su despacho al edil departamental Hermes Pastorini del Frente Amplio. Fue a las 10 de la mañana.
Pastorini, que integra la Intersocial que fue el colectivo que lanzó la idea meses antes del 27 de junio (cuando se cumplieron 50 años del golpe de Estado de 1973), decidió insistir para que la Intendencia aprobara el proyecto. En esa reunión en solitario con Olivera, logró lo que no se había podido concretar en meses.
A la noche, el intendente Olivera pidió la aprobación de la Junta Departamental, utilizando su potestad de iniciativa propia. Dijo en sala que tomó la decisión “a partir de una instancia que hemos tenido con el edil Hermes Pastorini, con quien seguramente tenemos muchísimas diferencias. Pero la democracia vaya que nos permite concentrarnos en las coincidencias”.

Hermes Pastorini, participante de la huelga general en Paysandú, entre el 27 de junio y el 16 de julio de 1973, pidió que el tema se votara sobre tablas, es decir sin modificar el proyecto. Explicó que “tomé esa iniciativa personal por un hecho que me afectó mucho, la muerte del compañero Beto Bianco. No hace mucho también falleció Ruben Obispo y en plena dictadura mataron a Ivo Fernández. Hemos entrado en el tobogán de la vida y todos los días vemos a un compañero que se nos va. Por eso le plantee al intendente que no quisiera ver ningún compañero más muerto de los que estuvieron conmigo en aquellos momentos. Luchamos juntos para que existiera la democracia. Capaz que no queremos esta democracia, siempre queremos algo más. Pero es algo que se tiene que hacer y se tiene que hacer ahora. Pido que se vote sobre tablas. Sería una de las alegrías más grandes que he tenido en mi vida”.

YouTube player

A FAVOR, PERO EN DESACUERDO

No obstante hubo varias intervenciones antes de proceder a la votación, realizada de manera nominal, que resultó en la aprobación por unanimidad de la propuesta del intendente, sobre tablas, aunque ediles del Frente Amplio hicieron hincapié en que a título expreso se mantenga el lugar de ubicación originalmente pedido, en avenida Salto frente a donde estuvo Paylana.
Todos quienes hicieron uso de la palabra estaban de acuerdo con aprobar la instalación del memorial. Pero mientras desde el Partido Nacional se hacía hincapié en la importancia de la acción del intendente Nicolás Olivera y del edil Pastorini, desde el Frente Amplio se hacía hincapié en la tarea realizada por la Comisión de la Memoria y de la Intersocial Paysandú.

Fernando Rodríguez, del Frente Amplio, detalló el proceso que tuvo la iniciativa. “La Comisión de la Memoria, a través de la Intersocial Paysandú, elevó la propuesta el 24 de mayo, el 7 de junio a las bancadas y el 8 de junio al Presidente de la Junta Departamental. Fue considerada el 22 de junio, pero esa noche no se votó. Hoy nos encontramos con la voluntad del intendente, que la saludo; del compañero Pastorini, que la saludo. Pero es de la comunidad. Y el intendente una vez más le tiene que venir a decir a la bancada de su partido que es necesario votar”.
David Helguera reaccionó preguntándose “si hay necesidad de quebrar la más perfecta unidad. Para votar esto ¿es necesario quitarle el brillo a esta resolución que vamos a tomar? Habrá cuestiones de gobierno que nos separarán pero esto que nace en este mandato, podrá hacerle saber a través de los tiempos a quienes quieran saberlo, que hubo gente que luchó hace cincuenta años, cuando alguna gente se hizo cargo del Estado nacional sin que nadie los votara. ¿Qué es eso de pretender autorías intelectuales? ¿A quién le importará mañana? ¡Dejémonos de macanas!”.

“No hay actores intelectuales”

Emerson Arbelo recordó “los desacatos que le hicieron a este mismo edil y hoy lo ponen poco menos que como dios”. Natalia Martínez indicó que “acá no hay actores intelectuales personales. Es un trabajo colectivo con la UdelaR, con Fucvam, con todos los sindicatos. También celebro que reconozcan a Pastorini, pero saludamos que sea la Intersocial Paysandú la que impulsó la idea”.
Del lado del Partido Nacional, Alejando Colacce, Javier Pizzorno y Sabrina Buono, entre otros, coincidieron en elogiar lo realizado por Pastorini y la decisión tomada por el intendente Nicolás Olivera.

No obstante, el propio Pastorini fue quien dejó muy en claro cómo se sentía. Sentado en su banca se aseguró que la decisión tuviera “comunicación inmediata”, explicó que “en la zona donde se planea el Memorial deben realizarse estudios técnicos porque pueden correr caños de gas” y luego hizo algo muy poco común: pidió permiso para abandonar la sala. “Me tengo que cuidar, porque mi compañera de toda mi vida me necesita en estos momentos”, dijo. Quien quiera oír que oiga, solo le faltó decir.