Tabaré Viera: Pese al aumento del turismo emisor hacia Argentina, el interno creció un 30%

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó a EL TELEGRAFO que “el movimiento interno ha crecido en el entorno del 30%” en un año, pese a la cantidad de turismo emisor –especialmente hacia Argentina– por la diferencia cambiaria. Reveló el uso de la telefonía celular para generar datos estadísticos.
Dijo que “en este primer semestre creció más del 20 por ciento, medido, como lo medimos por la movilidad de la telefonía celular. Dato estadístico bien interesante, que permite determinar quiénes salieron de su lugar de residencia o de su lugar habitual de trabajo y cuánto tiempo pasaron, si pernoctaron o no. Entonces se considera que si salieron más de tres horas de su domicilio, algún gasto hicieron. Esto quiere decir que el sector se ha venido recuperando en términos generales”.

YouTube player

Tabaré Viera brindó anoche una conferencia en la sala de EL TELEGRAFO, “Perspectivas y desafíos del turismo nacional”, dentro del ciclo de conferencias del Centro de Estudios Paysandú, entidad por la cual hizo su presentación Johnny López.

“Que el uruguayo viaje aprovechando esta diferencia de precio además muestra que tienen un poder adquisitivo que les permite viajar”, indicó. “Y no quiere decir que si se quedaran van a tomar las vacaciones en Uruguay. Tampoco quiere decir que aunque vayan después no hagan sus vacaciones acá”.

Aseguró que “el turismo tiene una importancia real, destacada en la actividad económica del país, en la generación de empleos. No hay duda de eso, de lo que nos dimos cuenta con la pandemia, con la pérdida de esos empleos. Ahora, según datos estadísticos, lamentablemente venía cayendo desde 2017 el número de visitantes. Esa misma gráfica hoy muestra que está teniendo una recuperación, al punto que a partir del tercer trimestre del año pasado, del 2022, las cifras de visitantes equipararon las del último año antes de la pandemia, del 2019. Si tomamos ahora el primer semestre del 2023 vemos que superamos el 2019 en número de visitantes”. Asimismo “el gasto también está creciendo, se ha recuperado hasta casi el mismo nivel que 2019”.

Hizo hincapié en que la hotelería de pequeño y mediano porte se ve particularmente afectada no solo por la dificultad que tienen los turistas argentinos para hacer turismo en nuestro país. “Tienen una competencia mucho más grande y más compleja que la situación coyuntural con Argentina y me refiero a la competencia desleal con el alquiler de viviendas a través de plataformas por Internet. Por eso hemos ingresado un proyecto de ley al Parlamento, definiendo y reglamentando los que son viviendas de uso turístico, comercial. Se define así aquellas que excedan los tres meses de alquiler en el año. Si es un período menor queda dentro de la llamada economía colaborativa, para pagar los gastos del año de la propia vivienda”.
“Esos alquileres no tienen ningún control ni requisito, lo que sí le exigimos a los hoteles. Los hoteles grandes que ofrecen otro tipo de servicios, no sufren tanto esa competencia pero sí los hoteles más pequeños. Es una realidad y eso es lo que nos llevó a tomar otras medidas para esta época, como el seguro de paro flexible”, subrayó.

INTERESADOS EN CRUCEROS FLUVIALES

Tabaré Viera también aseguró el gran impulso del crucerismo que genera la presencia de un número creciente de turistas, los que aunque llegan por poco tiempo, igualmente mueven la economía. Lo más importante para la región es que hay interesados en cruceros fluviales, lo que impactaría favorablemente en la costa del río Uruguay.

“Si miramos algunos subsectores hasta se batieron récords. Por ejemplo, el turismo de cruceros. Considerando las últimas ocho temporadas, llegaron 320.000 pasajeros en esta temporada, que dejaron en Uruguay más de 16 millones de dólares. Y las perspectivas son inmejorables. Ya está acordados el crecimiento de casi un 10% en número de barcos, la temporada se va a extender a seis meses. El primero que va a llegar el 24 de octubre y seguirán arribando hasta fines de abril. Además se está estudiando para que el año que viene algunos buques de menor porte operen en el puerto de Colonia”, explicó el ministro de Turismo.
“También estamos estudiando el turismo de cruceros fluviales”, lo que podría generar beneficiar a toda la costa del río Uruguay. “Con características distintas, y hay interesados. Participamos recientemente en la Seatrade, una de las mayores ferias mundiales de crucerismo y mantuvimos reuniones con empresas que se dedican a ese tipo de cruceros”.