Uruguay “pone en valor” el trabajo de los investigadores en su Noche Iberoamericana con la actuación de 220 participantes

(EFE)
Con la participación de unos 220 investigadores e investigadoras, 60 actividades y la mira centrada en “poner en valor” su trabajo en el país, Uruguay participa desde este viernes de la edición 2023 de la Noche Iberoamericana Iberoamericana de los Investigadores.
Así lo destacó en declaraciones a EFE la representante permanente de la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) en Uruguay, Macarena Llauradó, quien señaló que el encuentro iberoamericano llega por cuarta vez a América Latina “para divulgar los trabajos de investigación que se realizan en esta región”.
“Las actividades en los diferentes países buscan conectar a las instituciones y a los investigadores con el público en general y muy en particular con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para despertar vocaciones científicas”, aseguró sobre el que califica como “el mayor evento de divulgación científica de Iberoamérica”.
A lo que precisó que para la OEI organizar esta maratón de actividades –que comienzó este viernes y se extiende hasta el sábado– es un “enorme desafío”. Llauradó explicó que en Uruguay esta edición está a cargo de “más de 220 investigadores” y participan de ella cinco universidades y siete centros de investigación del país.
“Entre las 60 actividades que se ofrecen este año hay temas muy diversos como producción de alimentos, medioambiente, neurociencias, robótica, biomecánica, género, ciencias sociales, salud, comercio internacional, adultos mayores, educación financiera, huertas agroecológicas y muchas otras”, remarcó.
Según los organizadores, el programa del evento incluye “numerosos eventos presenciales dirigidos a público infantil y adolescente”, propuestas para público en general y académicos y asimismo “videos y juegos disponibles en la plataforma web”.
“La Noche Iberoamericana de los Investigadores es el proyecto insignia de la OEI en materia de divulgación científica y busca fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad y aumentar la sensibilidad pública hacia la ciencia y de quienes se dedican a ella”, destaca la OEI.

INTERIOR COLOCARÁ MICRÓFONOS EN LA VÍA PÚBLICA

BÚSQUEDA)
Mediante un proceso de compra a la empresa Sound Thinking, que ya fue iniciado, el Ministerio del Interior adquirirá un sistema de microfonía que va a permitir detectar y geolocalizar disparos que adviertan a la Policía dónde están ocurriendo estos tiroteos. Con esta tecnología se intenta que la ubicación de los hechos sea más precisa que la que puede aportar el 911.
Estos micrófonos estarán ubicados en puntos clave y el objetivo es que capten sonidos fuertes. Según explicaron desde el Ministerio del Interior, tienen la capacidad de detectar el calibre de la bala que se dispara.
Esta incorporación a los sistemas de vigilancia de la cartera fue anunciada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, donde contó que el ministerio iba a contar con “shotspotters” que ubican los disparos y tienen capacidad de analizarlos.
El sistema funciona a través de sensores inalámbricos que captan los sonidos fuertes y por medio de un software detectan de dónde provienen estos sonidos.
Heber adelantó que también se van a comprar inhibidores de señal de celulares para las cárceles y, como ya había advertido antes, un sistema de videovigilancia que permita “detectar actitudes sospechosas” mediante inteligencia artificial. Ambos equipamientos serán adquiridos por medio de un proceso de licitación.

IMPUTARON AL EDIL QUE PROVOCÓ ACCIDENTE FATAL

(TELEMUNDO)
El edil blanco de Colonia Héctor Curutchet, que protagonizó un accidente el 9 de setiembre en el que murieron dos personas, fue imputado este viernes por dos delitos de homicidio a título de dolo eventual, un delito de lesiones graves y un delito de lesiones personales.
Según explicaron desde Fiscalía, el dolo eventual se debe a que si bien el edil no quiso el resultado de muerte y lesiones, debió haberlo previsto al salir a manejar alcoholizado. Según la pericia, tenía un grado de alcohol en sangre de 1,66 gramos por litro de sangre.
La Fiscalía solicitó 180 días de prisión preventiva. Sin embargo, la jueza dispuso el arresto domiciliario por 120 días con tobillera electrónica, con permiso para salir a trabajar. Además, el edil tiene que fijar domicilio y está imposibilitado de salir del país sin autorización.
El accidente sucedió sobre las 2:35 en el kilómetro 144 de ruta 1. Allí, dos vehículos se encontraban detenidos sobre la banquina: uno tenía desperfectos mecánicos y el otro lo estaba auxiliando.
En determinado momento, se aproximó a la zona un auto que circulaba en sentido hacia Juan Lacaze, conducido por Curutchet; primero impactó por alcance a uno de los
vehículos estacionados y ese chocó contra el otro que estaba detenido en la banquina.
Como consecuencia de lo sucedido, en el lugar murió un hombre de 50 años. Dos días después falleció una mujer de 37 años, policía de profesión. La mujer se había detenido a ayudar al hombre, que tenía un problema con su vehículo. Una tercera persona herida en el accidente, en tanto, continúa internada.