Vicepresidente del BPS visitó Quebracho y destacó importancia de las prestaciones que allí se brindan

Déborah Goyeneche y Noelia Del Palacio, coordinadora y directora del Instituto Fortaleza respectivamente, alcaldesa Silbia Visoso y Daniel Graffigna (vicepresidente del BPS) en un sector del local visitado.

En el marco de una gira por Paysandú, recorriendo instituciones que tienen vínculos con el Banco de Previsión Social con varios tipos de prestaciones, su vicepresidente, Lic. en Relaciones Internacionales Daniel Graffigna, estuvo en Quebracho y visitó el Instituto Fortaleza que este año pasó a desarrollar sus actividades en un remozado local propiedad de la Coordinación de la Promoción Humana de Quebracho (CPH). Visita que además contó con la presencia de la alcaldesa Silbia Visoso.

Al respecto Graffigna dijo a EL TELEGRAFO que “estamos acá, en este instituto que trabaja con una prestación que llamamos Ayuda Extraordinaria (AYEX) que es cuando BPS paga por tratamientos que pueden referir” por ejemplo “a fisiatras, maestras especializadas que dan clases de apoyo, talleres, sicólogos, fonoaudiólogos” estimando que “es una de las prestaciones más importantes que tiene el organismo. En la medida que uno va recorriendo, lo que nota es que estas instituciones, mayoritariamente trabajan con gente que está vinculada a BPS. Si se atienden cien personas en una institución y se pregunta cuántas vienen por BPS, bastante más de la mitad vienen a partir del vínculo que tienen con el organismo y eso marca la importancia del mismo. En este caso, en el último tiempo hemos hecho una inversión muy importante. Dimos la posibilidad a personas que no tenían derecho a acceder a estas prestaciones y ahora, sí. Por ejemplo a hijos de empleados públicos, personas que pudieron haber sido víctimas de un hecho violento y cobren una prestación por esa circunstancia”.

Sobre la actividad que desarrolla el Instituto Fortaleza dijo ver “que se ha hecho una mejora muy importante con el aporte del MTOP y BPS” sin soslayar “aportes de cercanía a través del Municipio local por lo que creo mucho en la integración que se puede dar entre distintas reparticiones del Estado y que son fundamentales porque repercuten sobre la vida de la gente”, como “en este caso hay personas que han recibido tratamientos que antes no lo podía tener”.

Respecto a las tareas en sí, manifestó “que vine a realizar esta visita” pero “a nivel técnico y funcionarios administrativos en el futuro pueden venir” funcionarios a realizar controles. “Se inspecciona, por supuesto, ya que el organismo hace en todo el país una inversión muy importante. Pasó de 55 millones de dólares por año en el caso de las Ayudas Extraordinarias, a 70 millones de dólares y todo eso lo tenemos que controlar con equipos técnicos y con funcionarios administrativos que, entre otras cosas, lo que comprueban es la concurrencia”.

La directora del Instituto Fortaleza, Noelia Del Palacio dio cuenta que “en el momento tenemos noventa personas con discapacidades diferentes inscriptas” pero “no ha entrado plata por ningún usuario aún. Recién el lunes pasado Fortaleza fue notificada que es proveedora de AYEX, es decir proveedor del BPS con el respectivo número habilitante. No firmamos convenio con BPS –cosa que sí se hizo con el MTOP por la parte de reformas– pero sí somos una Institución en la cual se brindan terapias alternativas funcionando como clínica y talleres, afiliada al BPS como institución que aprobó los proyectos de trabajo que presentamos después de estudiarlos y generó la habilitación de los aportes del AYEX que es una ayuda extraordinaria que le da el BPS al beneficiario y no al Instituto Fortaleza. El usuario, chiquilín o persona que viene a Fortaleza elije donde ir. A nuestra u otra institución, aunque en este caso lo hacen con Fortaleza porque no existe otra similar en Quebracho”. Aclaró además que “no todos los usuarios reciben el mismo monto porque los hay que tienen hasta tres técnicos y otros que por ser mayores no utilizan sicopedagoga y utilizan por ejemplo sicólogo, fisioterapia o talleres inclusivos o alternativos. Estos son determinados en un formulario por un médico cuando un usuario de Fortaleza recurre a su prestador de salud. Ese documento el padre madre o tutor debe presentarlo al BPS quien determina qué técnico o qué taller le otorga o no. Recién después de aprobado el AYEX se inscribe en Fortaleza y ahí le damos el alta en BPS”.

Graffigna destacó que también estuvo “visitando en esta localidad, las cuatro viviendas que son administradas por el BPS. Conversé con los beneficiarios acompañado por funcionarios de la empresa administradora que contrata el BPS a efectos de dar cercanías, en este caso la funcionaria que vino demostró estar empapada de la situación que viven las familias que están ahí, sus necesidades, etc. Es muy importante pues si bien el BPS es un organismo muy grande es fundamental que esté cerca de la gente”, sobre todo “en estas dos prestaciones de las que estamos hablando, ya sea vivienda o las Acciones Extraordinarias”.

Además “en el día de ayer (20 de setiembre) el Directorio del BPS votó un nuevo mecanismo a los efectos de que se pueda dar solución habitacional a beneficiarios que estuvieran inscriptos en el programa Soluciones Habitacionales y que reunieran las condiciones y que hasta ahora no se pudo hacer. Se lleva adelante un plan piloto hasta fin de año y que a través de un subsidio especial de alquiler va a darle la posibilidad de que algunos compatriotas accedan a una vivienda digna a cuenta y cargo, en este caso, del BPS”. Respecto a posibilidades de que aterricen en Quebracho este tipo de políticas dijo que “tenemos en mente trabajar sobre todo en ciudades como Quebracho, es un plan piloto” reiteró “que se va a extender hasta fin de año y en 2024 pensamos dar un impulso importante. Se trata de que la gente alquile con recursos del Estado, una vivienda. No es construcción. Sí es alquiler de viviendas de privados para quienes quieran alquilar a través del BPS”, concluyó.