El 2022 fue el año con menor participación del Poder Judicial en el presupuesto nacional

En el año 2022 se produjo la más baja participación del Poder Judicial en presupuesto nacional, lo que representó el 1,06 % del total del gasto público, dijo el director general de los Servicios Administrativos, Ing. Marcelo Pesce, en oportunidad del acto de inauguración de los Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 1er. y 2do. Turnos.
Pesce inició su intervención expresando alegría por la instalación de los nuevos juzgados, esfuerzo que insumió “un largo trabajo de muchísimos actores dentro del Poder Judicial”.
Los juzgados inaugurados en Salto son el segundo hito en el interior del país en esta materia, después de haberse puesto en funcionamiento los juzgados especializados en violencia de género de la ciudad de San Carlos. En la misma línea, Pesce anunció la inauguración de los juzgados especializados en la ciudad de Rivera para antes de que finalice el año.

INVERSIÓN EN OBRAS

Pesce destacó la realización de “una inversión importante desde el punto de vista económico y de recursos del Poder Judicial en la concreción de estos juzgados”. Precisó que las obras en Salto demandaron una inversión que superó los 11 millones de pesos solamente en cuanto al trabajo arquitectónico. Se intervino una superficie edificada de más de 250 metros cuadrados, equipando las instalaciones con lo último en tecnología, mobiliario a nuevo, de modo que las sedes fueron dotadas con todo lo necesario para que “pueda funcionar con la dignidad y el decoro, pero, sobre todas las cosas, los medios que se requieren”. Pesce también anunció otra inversión “en el Palacio de las Oficinas Públicas, donde hemos ampliado el área que ocupa el Poder Judicial en 150 metros cuadrados adicionales” además de “una intervención edilicia de unos 420 metros cuadrados, con una inversión de 9 millones de pesos que va a ejecutar nuestra División Arquitectura para dejar allí también instalados, con la dignidad y con los elementos necesarios que merece, todo el sector pericial y también la Defensa Pública”, con especial énfasis “en los criterios de accesibilidad”.

AGRADECIMIENTOS

El director general de los Servicios Administrativos definió el momento como una oportunidad para los agradecimientos, por “esa cooperación interinstitucional” que ha permitido alcanzar los distintos objetivos planteados.
“Tenemos entonces que agradecer a la Intendencia de Salto por habernos facilitado algunas de las obras que allí se realizaron, también al Ministerio de Defensa a través del Batallón Nº 7, que también colaboró en alguna limpieza en los terrenos y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el nuevo comodato que celebramos para el Palacio de Oficinas Públicas”.
Citando al escritor Rabindranath Tagore, compartió la frase “agradece a la llama por su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra”.
“Y me quiero referir a lo que está en la sombra porque hoy nosotros estamos aquí circunstancialmente por las funciones que desempeñamos y somos los que damos la cara, pero hay una cantidad de gente que en realidad no vemos y es la que, en general, hace que las cosas realmente sucedan”, y agregó “me refiero particularmente a los funcionarios del Poder Judicial, funcionarios y técnicos, en especial quiero agradecer a la División Arquitectura, una división que tiene a sus espaldas una tarea titánica para mantener más de seiscientas sedes distribuidas en todos el país, con recursos más que escasos y que lo hacen no solamente con mucho profesionalismo, sino también con mucho amor”.

LOS RECURSOS DEL PODER JUDICIAL

“Quiero reflexionar brevemente, y me parece una cita obligada, el hecho de conversar unos minutos acerca de los recursos del Poder Judicial”.
“Estamos terminando ahora la última instancia de la Rendición de Cuentas y esto que voy a mencionar lo hemos hablado ya con los señores legisladores, pero creo que es muy importante que hagamos énfasis en eso nuevamente. En el año pasado se dio un hecho histórico, el Poder Judicial registró su mínima participación histórica en el presupuesto nacional, representando el 1,06 % del total del gasto público”, señaló Pesce.
“Esto no es una cuestión puntual ni de un período de gobierno ni de una legislatura, esto es algo que viene sucediendo por muchos años, con presupuestos congelados, y hoy a la mañana hacía una reflexión con las autoridades del Colegio de Abogados del Uruguay respecto de algunos números, porque a veces cuando se habla de millones nosotros tendemos a comparar con nuestra economía personal y es muy difícil entender de qué estamos hablando cuando hablamos del presupuesto del Poder Judicial”. “Y quiero compartir algunas cifras: de lo que un uruguayo aporta anualmente en sus impuestos, solamente 214 pesos al año por cada uruguayo van al Poder Judicial. Y si somos mucho más específicos y tomamos en cuenta las inversiones (descontando lo que se emplea en salarios y en gastos de funcionamiento) solo 42 pesos de lo que aporta cada uruguayo anualmente en sus impuestos termina en una inversión en los servicios de justicia”.

“La justicia requiere lugares dignos y funcionales para que la tarea se pueda llevar adelante y para que se sigan garantizando los derechos de cada uno de los ciudadanos”, sentenció. “Queríamos simplemente hacer esta referencia teniendo en cuenta que, además, las pocas cosas que el Poder Judicial recauda, como por ejemplo algunos de los timbres o tasas, van todos a Rentas Generales, no se los queda el Poder Judicial”, dijo Pesce.
Añadió que “el Poder Judicial ha demostrado la responsabilidad y la solvencia, además, en el manejo de sus cuentas” porque “cada uno de los dineros que se invierte en el Poder Judicial termina en un beneficio directo a cada uno de los ciudadanos”.