Biblioteca de Centro Cultural Bella Vista procura interesar a todo tipo de lectores

En el Centro Cultural Bella Vista, funciona una biblioteca que el pasado 25 de agosto cumplió 70 años. Es una biblioteca popular que está gestionada por los vecinos del entorno de la plaza. Durante el año 2022, en el marco de un proyecto de formación docente, fueron invitadas las licenciadas en bibliotecología Liliana Gros y Rosario Molinelli, quienes comenzaron a organizar y gestionar la colección, realizando un trabajo técnico profesional con el objetivo de que el lugar quede reacondicionado teniendo en cuenta los intereses de los lectores.
Las profesionales dijeron a EL TELEGRAFO que “las decisiones que fuimos tomando tuvieron que ver con cuál era el eje de nuestro trabajo, y llegamos a definirla como una biblioteca “que busca lectores”, de estantes abiertos, de forma tal que los usuarios puedan recorrerla y ver el acervo, elegir el libro, manipularlo, decidir, para luego hacer los trámites administrativos ya sea para leer en sala, o llevarse el ejemplar en préstamo con los plazos del reglamento”.
La reclasificación se realiza con el sistema Dewey, uno de los métodos más utilizados en el mundo, que divide el conocimiento en diez grandes categorías: generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia.

A un año del comienzo de este proyecto, las especialistas continúan con el trabajo en forma de voluntariado para seguir avanzando, concurriendo una vez por semana y siendo apoyadas por los funcionarios municipales Claudia Bardier y Omar Fagúndez asignados a la biblioteca. “Las colecciones de literatura infantil, juvenil y de adultos fueron organizadas en base a nacionalidades de los autores. A priori encontramos una colección muy potente, súper interesante que sin dudas ofrece opciones para cualquier lector que se acerque”, informan. Haciendo notar que todos los géneros y edades son atendidos aclaran que “el sector de lectura infantil tiene una ambientación acorde y cuenta con la animación de Claudia, donde no solamente son bienvenidos los niños sino también sus padres y abuelos. A la vez, estamos descubriendo una rica colección de ciencia política”.

“Aún nos queda mucho trabajo por hacer, hay estantes que aún no hemos tocado. Debemos identificar el autor, título, nacionalidad para posteriormente definir su ubicación en el estante. También estamos haciendo una selección de libros que puedan servirle a otras bibliotecas para realizar préstamos interbibliotecarios. Buena parte del acervo está compuesto por donaciones de personas, de familias conocidas, la propia comunidad decidió compartir sus libros en esta biblioteca”, acotan.
“Cuando nos ofrecen donaciones de libros, nuestra política es tener acceso a esa colección para definir cuáles son los ejemplares de interés para esta biblioteca”, concluyen.
La Biblioteca del Centro Cultural Bella Vista, está abierta al público de lunes a viernes de 14:30 a 17:30 horas.