Comienza este viernes la quinta Heroica Cómic

Mañana viernes a las 9, con un taller de animación para niños, se pondrá en marcha en el Circolo Napolitano una nueva edición –la quinta–, de Heroica Cómic. El evento reunirá como es habitual a numerosos artistas del medio e invitados especiales en una gran exposición, que se complementará con variadas actividades relacionadas con el mundo de la historieta y la ilustración. En simultáneo funcionará una feria temática y otras atracciones como impresión en 3D y videojuegos.
El taller de apertura estará a cargo de Ruben Castillo, un reconocido artista plástico, experto en animación con una prolongada trayectoria en el exterior, quien ya estuvo presente el año pasado, y tendrá una repetición desde las 10:30, con otro grupo.
A las 15 tendrá lugar el acto de inauguración, con la presencia de autoridades de la Intendencia Departamental e instituciones que apoyan el evento, como la anfitriona Asociación Lucana y el Consulado Argentino en nuestra ciudad. A continuación se realizará otro taller para niños y adolescentes a cargo del dibujante y humorista gráfico olimareño Cristian Moreira, Miloco, en su tercera participación. Desde las 16 está programada una Muestra de cortometrajes y video clips, realizados en Paysandú por el Espacio de Audiovisual de la Escuela Técnica Superior.
A las 17 habrá una charla sobre la Asociación Uruguaya de Creador de Historietas (AUCH), a cargo del autor de historietas Peter Parker, uno de sus integrantes. Desde las 18 Rodolfo Santullo, uno de los principales referentes de la historieta uruguaya en la actualidad, estará participando con una presentación de sus principales trabajos.
A continuación se anuncia una instancia de Karaoke, abierta a la participación del público y a las 19 el cierre de la primera jornada será con la actuación en vivo de Priscilla Aguiar, de Fray Bentos, cantando música de animé y videojuegos.

SÁBADO

El sábado las puertas vuelven a abrirse a las 9 y desde las 10 Cristian Moreira estará haciendo dibujos en vivo. A las 10:30 se llevará a cabo un taller sobre cómic a cargo del artista argentino Tomás Coggiola. La actividad se retomará por la parte con el taller que ofrecerá David Ferreira, “Lindio”, a las 15. Desde las 16 se realizará un nuevo Taller Animación por parte de Ruben Castillo. Este año la muestra integrará una exposición-homenaje sobre la obra del recordado artista argentino Caloi, y al respecto habrá una presentación a cargo del periodista especializado en cómic del también argentino Andres Accorsi. Entre otras exposiciones, también habrá trabajos de Matías Bergara, el premiado ilustrador uruguayo que hace años está considerado entre los mejores a nivel internacional; habrá una muestra de Daniel “Hormiga” Sánchez y también de obras de Claudio Dalmao.
A las 17 tendrá lugar la presentación de la novela gráfica “Muxica” con la participación de su autor, Nicolás Rodríguez Juele. Desde las 18 Rodolfo Santullo ofrecerá un Taller de guión. Posteriormente se llevará a cabo una charla cuya temática será el fanzine Maldito Canario. Se cerrará la jornada con una demostración de Baile K-POP. El sábado habrá un after, solo para mayores de edad, que se realizará en el local de Chucho’s.

DOMINGO

El domingo se reabren las puertas a las 10. A las 15 se llevará a cabo una presentación de la reeditada historieta “Un Perro Fiel”, de Luigi Lemes y Moisés Bassadone, realizada por la editorial sanducera Río de Letras. A partir de las 16 habrá una charla sobre animación a cargo de Diego Techera, “Harringuy”, autor de un divertido video animado que circuló mucho en homenaje a la selección Sub 20 campeona del mundo, con el relato de Alberto Kessman.
A las 17 la sanducera Laura Ferrari estará presentando su novela “Black Dragon”. A las 17:30 se llevará a cabo una masterclass sobre cosplay, a cargo del cosplayer e historietista Diego Tapié, a quien este año se encomendó la realización del afiche del evento. El cierre de esta edición será con el esperado concurso de cosplay, que será animado por Diego Tapié y que tendrá como jurados a Mónica Suárez, Laura Ferrari, Babi Choi y Diego Tapié.