
El criador argentino Miguel Ganis fue el encargado de calificar en la muestra Hereford y Polled Hereford, y en cada concepto elogió el nivel de la muestra, que en los grandes campeones tuvo un reparto importante entre cabañas de la región.
En el comienzo se presentaron los Puros de Origen. El Lote Especial fue expuesto por “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG. De ese lote salió el Mejor, Segundo y Tercer toro en lo individual.
En la Exposición de pedigrí, Lote Campeón de Marcelo Texeira Núñez, Segundo Mejor Lote de La Magdalena y Tercer Mejor Lote de Santa María de Arapey. Toro Copa de Honor, tatuaje 247 del Segundo mejor Lote de La Magdalena; Segundo Mejor Toro, tatuaje 893 del Lote Campeón de Marcelo Texeira Núñez, y Tercer Mejor Toro, tatuaje 7092 de Santa María de Arapey.
En bozal, Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor de Santa María de Arapey, reservado Gran Campeón y Campeón Senior Menor de Santa María de Arapey, y Tercer Mejor Toro y Campeón Junior de Vasco Pampeano.
En hembras, Gran Campeona y Campeona Vaquillona Menor de Omar Burutarán, y reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor de Santa María de Arapey.
Interesante muestra
Para Miguel Ganis, “fue bien interesante toda la muestra, con una tanda de campo numerosa, con muy lindos animales y justa preparación, por lo que felicitó a los expositores por presentar productos de primera”.
El criador argentino indicó que “cuando clasifico animales, trato de no hacerlo diferente a lo que hago en el campo. El animal debe ser sobre todo funcional, puede tener muy buenas condiciones carniceras, pero si el animal no es funcional dentro del esquema ganadero, poco podemos hacer”.
Especificó que “se trata de buscar el equilibrio del animal desde el punto de vista fenotípico, que es atractivo, muy interesante y correcto, y se le suma la herramienta de los datos, y si en todo ese combo suma desplazamiento, peleche, masculinidad y otras características, el animal suma”.
Sobre la muestra de bozal dijo que “en las hembras, los dos ejemplares presentados fueron muy buenos, con una ternera excepcional, de mucho tronco, larga, carnicera y bien expresiva, y una vaca muy interesante, pronta para parir”.
En el caso de los machos, dijo que fue “un poco más despareja la fila, con un senior bien funcional, un ternero bien interesante, con buen largo de tronco, de costillas y aplomo, y un futuro tremendo para el ternero”.

