De Interés Departamental: Día Internacional de la Mujer Rural y actividad de “Nos Toca Ser”

Alfredo Artía, Nelly Marie Ledesma, Nelson Gianoni.

La Junta Departamental declaró de Interés Departamental el festival que el grupo de mujeres rurales ”Nos Toca Ser” realizará el 15 de octubre, lo mismo que a esa fecha, desde que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural. Ambas resoluciones fueron tomadas ante moción del edil departamental Alfredo Artía.
En el caso del grupo “Nos Toca Ser”, cuya referente es Nelly Marie Ledesma, “es un conjunto de mujeres rurales que actúa en el eje de la ruta 26 y nuclean mujeres de Cerro Chato, El Eucalipto, Zeballos, La Cuchilla, Soto, Gallinal, Tres Bocas, Paso del Parque y Tambores”.
Este grupo de unas 30 mujeres emprendedoras, artesanas y pequeñas productoras, realizará el domingo 15 de octubre un festival en Pueblo Gallinal, ante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
“Es una apuesta al Interior del país, se busca incentivar el trabajo rural e impedir la migración campo-ciudad, que en definitiva disminuye la productividad, hace desmembrar a la familia y afecta a todo el ámbito de nuestra campaña y nuestro interior profundo”, destacó Artía. Al exponer los motivos por los cuales solicitaba la declaración de Interés Departamental del Día Internacional de la Mujer Rural, destacó que “es columna vertebral de la casa, el campo y el entorno familiar, ya sea como impulsora, trabajadora, administradora, madre y mujer. Y sobran los ejemplos, al punto que en mi casa vivimos esa instancia; nuestra madre nos cuidaba, administraba, fomentaba nuestra educación y nos aconsejaba en las tareas que debíamos hacer, amén de ser custodia de muchas de nuestras tradiciones”.
También destacó Artía que las mujeres rurales “han acompañado los planes de la obra del doctor Alberto Gallinal denominada Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) que constituyó un espaldarazo para estas consecuentes y magníficas mujeres, que en definitiva son protagonistas invaluables de parte esencial del desarrollo rural de nuestro país, al darles la posibilidad a todas las trabajadoras rurales de acceder a su propia casa”.