Director de Tránsito analizó problemática de estacionamiento de los camiones en la ciudad

El estacionamiento de camiones en determinadas zonas de la ciudad y la problemática logística que involucra fue expuesta en comisión de la Junta Departamental por el director municipal de Tránsito, Dr. Braulio Álvarez, a partir de respectivas mociones de ediles del Frente Amplio y Cabildo Abierto, además de planteos de vecinos de plaza Lavalleja.

Ante los ediles de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental, el jerarca señaló que “tenemos vigente un decreto de prohibición de circulación que se empezó a aplicar en el año 2016 en la gestión del doctor Álvarez Petraglia. En realidad es una resolución del intendente la prohibición de circulación de camiones de gran kilaje, y veo que hay una moción del edil Alfredo Artía, en ese sentido. Nosotros tenemos un decreto vigente; en la zona de plaza Lavalleja tenemos varios problemas, hemos multado a los dueños de los camiones, ahora tenemos un ómnibus en la zona”.

Tema de vecindad

“Ahí tenemos una gran disyuntiva, nosotros vamos, los multamos, intimamos al vecino, desaparece el problema por una o dos semanas y vuelve a reincidir; en realidad, lo que nos quedaría sería incautar, pero no tenemos la potestad, es un tema de vecindad. El mismo problema tenemos frente al liceo 8 con un camionero que también, como bien planteaba Alfredo en una moción, hay que tener esa empatía con el que tiene un único camión, con el que tiene una empresita chica y no tiene un predio privado; pero, bueno, la norma es clara y prohíbe el estacionamiento y/o circulación de camiones en la zona comprendida desde avenida Salto, bulevar Artigas, Entre Ríos y Colón; no sé por qué hasta calle Colón y no hasta avenida Soriano, desconozco, en los antecedentes de la norma no hay una exposición de por qué hasta Colón y no hasta Soriano”, explicó.

Sostuvo que “deberíamos extenderla hasta avenida Soriano; dar un plazo para que aquellas empresas que están entre calle Colón y Soriano salgan del área, prohibirlo hasta avenida Soriano, y establecer el cuadrante limitado de esas calles para que no circulen o no estacionen camiones de ese tamaño”.

Polo logístico por iniciativa privada

Apuntó que “la Intendencia hoy creo que no tiene capacidad, o excede a mi conocimiento si dispone de la capacidad para encargarse de un polo logístico para camiones. Creo que sería una buena actividad para un privado. Invito a cualquier privado que tenga la iniciativa, a que lo haga, creo que le podría ir muy bien. Hay muchísimos camiones que circulan o que pasan por Paysandú. Tenemos problemas a la vera de la ruta 3 con el tema de los camiones que paran allí; mucha gente utiliza a Paysandú como dormitorio, porque es una distancia media, sobre todo los que vienen de Paraguay; en su momento se habló también de hacerlo cerca del puente Paysandú-Colón. Como Tránsito vamos a apoyar esa iniciativa porque descongestionaría un problema que hoy tenemos. Para que los camiones de gran porte hoy circulen en Paysandú, si bien está prohibido, pueden hacerlo con autorización, mediante una comunicación que se realiza a un mail que tenemos destinado a ese fin: permiso.circulacion@paysandu.gub.uy Los camioneros que van a ingresar con camiones mayores a siete mil kilos pueden ingresar, mandando un mail a ese correo, que es chequeado por la encargada del cuerpo inspectivo y por la encargada administrativa de Movilidad Urbana”.
Agregó más adelante que en otros departamentos “hay playas logísticas que funcionan perfectamente bien, que son impulsos e iniciativa privada. Por eso digo, puede ser un buen negocio. Que alguien lo plantee. Como Dirección de Tránsito no hemos recibido ningún planteo en ese sentido, pero estamos abiertos”.

Pequeñas empresas

“Estamos hablando de que las empresas que tienen camiones dentro de la ciudad generalmente son monotributistas o pequeñas empresas con uno o dos camiones, el resto de las empresas grandes, las que estaban en la zona de prohibición, salieron. A las empresas que no están en zona de prohibición, que va hasta Colón, no le podemos decir nada porque están en la zona de exclusión del decreto”, explicó.
“Las empresas grandes se fueron de la zona de exclusión –sabemos cuáles son–, crearon sus propias terminales logísticas y no tenemos problema con eso. Nos están quedando, además, esos camioneros, el tipo que tiene un ómnibus para hacer una excursión puntual, o que le trabaja a la forestal y que tiene un ómnibus, que no quiere dejar el camión afuera en el centro porque se lo roban, o se lo rompen. Basta con pararlo en avenida Salto, o en avenida bulevar Artigas, en la acera Este o en la acera norte, para nosotros dejarían ser un problema de la zona de exclusión. Tenés el otro problema, los vecinos de avenida Salto, el vecino al que le parás el camión enfrente, la peligrosidad que puede representar si queda mal estacionado. Mucha gente se queja cuando, por ejemplo, en Paycueros quedan varios camiones estacionados sobre la acera; están bien estacionados, pero no dejan de ser un peligro. Hay lugar suficiente para que haya estacionamiento. La queja de los vecinos de avenida Wilson Ferreira, por ejemplo, que sabemos que existe una queja ahí, entre ruta 3 y Enrique Chaplin, porque muchos vehículos paran en la zona y muchos camioneros dejan los camiones ahí para dormir, pero mal estacionados no están. Volvemos al tema de si quiero tener un camión frente a mi casa, si no quiero tenerlo, si me molesta, si no me molesta. Habría que pensar en una zona para dormitorio de camiones. Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de iniciativa. Desde la Dirección estamos abiertos a recibir cualquier tipo de planteo, que lo encaren los privados, no tenemos problema. Particularmente, la Dirección hoy no lo tiene previsto como un plan que sea encarado por la Intendencia. No quita, repito, que sea un privado quien se haga cargo de eso. Hay modelos en el resto de los departamentos que funcionan”.