Dr. Ricardo Diez: Aneurisma aórtico abdominal (AAA)

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una dilatación focal permanente un 50 % mayor que el diámetro normal de la aorta. Los AAA constituyen el 70 % de todos los aneurismas aórticos y afectan a cerca del 3,2% de la población. La prevalencia es tres veces mayor en hombres. Los AAA típicos aparecen en un sector distal a las arterias renales (infrarrenales), aunque pueden incluir los orígenes de las arterias renales; en un 50% comprometen las arterias ilíacas. En general, el diámetro de la aorta ≥ 3 cm constituye un aneurisma.

FACTORES DE RIESGO DE AAA

Edad avanzada, sexo masculino, raza blanca, antecedente familiar, tabaquismo (el más importante), otros aneurismas de grandes vasos, factores de riesgo ateroscleróticos, hipertensión arterial.
Los AAA se agrandan a una velocidad de 10%/año, pero algunos aumentan de tamaño exponencialmente; alrededor del 20% conserva el mismo tamaño en forma indefinida. El riesgo de rotura es proporcional al tamaño del aneurisma y al consumo de tabaco.

CAUSAS DE AAA

Aterosclerosis, vasculitis, infección en la aorta (bacterias, hongos), traumatismos, necrosis quística de la aorta.

SÍNTOMAS

La mayoría no da síntomas. Pueden presentar dolor constante y profundo en el área del abdomen o a lados del abdomen, dolor de espalda, tumoración pulsátil de abdomen.
Fiebre y pérdida de peso por infección aórtica.

COMPLICACIONES DEL AAA

Son cuadros graves:
Disección del aneurisma.

Rotura: dolor intenso, lacerante de abdomen o espalda, hipotensión, taquicardia.

DIAGNÓSTICO

La ecografía y la tomografía computarizada del abdomen son muy sensibles y específicas para diagnosticar AAA, pero se aplican en diferentes situaciones clínicas según síntomas y el estado hemodinámico del paciente.

TRATAMIENTO

Médico: control con supervisión periódico de factores de riesgo.

Cirugía: la reparación quirúrgica electiva se recomienda para los aneurismas que miden > 5 a 5,5 cm, y para aquellos que crecen rápidamente o causan complicaciones isquémicas o embólicas. Los AAA rotos requieren cirugía abierta o colocación de prótesis intravascular de urgencia.

En suma:
La pesquisa del AAA se hace mediante la ecografía en hombres mayores de 65 años y en las personas que tienen obstrucción de arterias de miembros, independientemente de su edad, sexo, tabaquismo o antecedentes familiares.