Edilas sostienen que fueron “castigadas” por votar en favor de la Universidad

Raquel Medina y Adela Listur.

Discriminación, destratos, falsas denuncias, hostigamiento, persecución, castigo por haber votado por la Universidad para Paysandú, decisión arbitraria, vulneración de derechos de edil, son algunos de los fundamentos de las denuncias de las edilas del Frente Amplio Raquel Medina y Adela Listur contra su bancada, ante su relevo como representantes de la coalición de izquierdas en las comisiones de la Junta Departamental que integraban.

Como diera cuenta EL TELEGRAFO, el tema fue tratado en la última sesión de la junta, a partir de las notas presentadas por cada una de las edilas ante la presidencia de la Junta Departamental, dando cuenta de esta situación, con el común denominador de hostigamiento y destrato de la bancada de la oposición mayoritaria hacia ambas edilas por haber votado el préstamo para la construcción del Campus Universitario en Paysandú.

Pese a que la decisión coincide con días posteriores a la votación de cuatro ediles del Frente Amplio de este préstamo, en disidencia con la postura de la mayoría de la bancada, desde el Frente Amplio se argumentó en la sesión que las edilas fueron relevadas porque no concurrían a la bancada a informar sobre lo que se trataba en las comisiones que integraban.

La nota hecha llegar por Raquel Medina expresa que lo hace como “edil suplente independiente, ya que renuncié a la fuerza política Frente Amplio y al sector al cual pertenecí durante muchos años por hechos que se vienen llevando a cabo de discriminación, destratos y falsas denuncias hacia mi persona, luego de haber votado afirmativamente por la Universidad para Paysandú, lo que me llevó a tomar tal determinación”.

Expresa que “en sesión de fecha 12 de octubre del año en curso, se dio a conocer una comunicación, la cual no ha sido tratada aún, de la Bancada del Frente Amplio (fue tratada luego en la reunión del 26 del corriente) donde se me saca de la Comisión de Derechos Humanos, la cual integro como titular desde hace más de 15 años en distintas administraciones. Yo no renuncié a dicha Comisión, ni se me consultó al respecto, enterándome en dicha sesión de la decisión de la bancada. Entiendo que es un castigo por lo relatado anteriormente violando todos mis derechos como edil, ya que he cumplido siempre con mi rol con mucho entusiasmo y compromiso. Por lo expresado solicito se le dé tratamiento a esta situación y se respeten nuestros derechos como ediles elegidos por el pueblo y no por una bancada”.

Por su parte la nota de la otra edila señala que “Adela Listur, edil titular de la Lista 2121 perteneciente a Asamblea Uruguay, Frente Amplio, me presento ante usted ante la comunicación fuera de hora de la Bancada de Ediles del Frente Amplio en sesión de fecha 12/10/23 donde se me desvincula como integrante titular de la Comisión de Obras y Servicios de esta Junta, designación aprobada por Plenario, sustituyéndome por otro compañero. Quiero manifestarle que no renuncié a esta designación, no falté nunca a mi responsabilidad de integrante de la Comisión, no cometí ninguna falta hacia la misma, no fui consultada sobre dicha desvinculación, siendo totalmente arbitraria la decisión de la bancada, vulnerando totalmente mi derecho como edil titular, siendo de mi interés seguir integrando dicha comisión”.

“Cabe aclarar que el sector al cual pertenezco no solicitó el cese de la integración de dicha Comisión, ni nombró a ningún edil en mi lugar”, agrega.
“Esta situación, así como muchas más de hostigamiento, malos tratos y persecución, desde algunos ediles de mi bancada, se ha generado luego de que nuestro sector apoyara con su voto el préstamo de la CAF para la Universidad. Ante todo lo manifestado, solicito a usted como presidente de la Junta, basándome en el Reglamento Interno de la Junta art. 88 inciso 9, sea el encargado de nombrar los miembros de las Comisiones Permanentes. Quedo a la espera de la resolución de dicho planteamiento”.

Luego de intenso debate, no tuvo mayoría la moción del edil colorado David Helguera en el sentido de que el tema fuera derivado a la Comisión de Asuntos Internos, y se dio trámite a la comunicación de la bancada de la coalición de izquierdas sobre las nuevas designaciones, aunque ediles nacionalistas como Marcelo Tortorella señalaron que debía seguir en análisis, por considerar que había un tema de fueros de las dos edilas que fueron vulnerados por pares de su misma bancada.