El río estacionario en 7,54; número de desplazados sigue aumentando

En la zona del Balneario Municipal el río ha cubierto el teatro de verano, parcialmente la avenida de Los Iracundos e inunda por debajo parte del anfiteatro.

Mientras la inestabilidad climática provoca precipitaciones y tormentas puntuales –como el caso de las que azotaron en la víspera a Salto y a Florida– la creciente del río Uruguay en su Cuenca Baja tiende a estabilizarse, al menos por unos días, en la medida que en la Cuenca Alta llueve intensamente.
Anoche el río Uruguay permanecía estacionario en 7,54 metros. Desde la medianoche del lunes, con períodos de aumento y de baja del nivel, así como horas estacionado, subió solamente 4 centímetros. No obstante, por la altura en que se encuentra, cualquier aumento del nivel sobre el cero local impacta significativamente en el número de desplazados. De hecho anoche el número de personas que abandonaron sus hogares era de 1.502, es decir 287 personas más que el domingo, cuando sumaban 1.215.

Del total de desplazados, solamente 20 son evacuados alojados en el gimnasio del Liceo 1 (13 en total) y en el refugio Mides hay 7 hombres. Salto Grande realiza maniobras para reducir el nivel de creciente aguas debajo de la represa, y desde hace varios días evacúa menos caudal que el que recibe; sin embargo un elemento externo como el viento puede provocar que de todas maneras se eleve el nivel del Uruguay. Eso es lo que podría suceder entre mañana y el viernes, por la incidencia de un ciclón extratropical sobre el Río de la Plata que, con fuertes vientos del sector oeste y sur elevarían la marea sobre estuario. Este fenómeno suele actuar como “tapón” de los ríos Paraná y Uruguay, incidiendo en algunos centímetros en la cota frente a Paysandú.

De todas formas, como ya se indicó, se espera que en esta etapa de la inundación no supere los 7,80 metros. Tras una tregua de entre 5 y 7 días se espera que nuestra zona sea golpeada nuevamente, ante el pronóstico de intensas lluvias en el norte del Uruguay y la incidencia que ejercen las represas de Itá, entre los municipios de Itá (estado de Santa Catarina) y Aratiba (estado de Río Grande del Sur) y de Foz de Chapecó, entre los municipios de Alpestre, estado de Río Grande del Sur y Aguas de Chapecó, estado de Santa Catarina.

Ambas aportan en época de inundación grandes volúmenes de agua que no solo inundan ciudades a la vera del Uruguay aguas arriba de Salto Grande, sino que determinan períodos de rápido aumento del río en localidades aguas abajo.

El embalse de la represa binacional entre Uruguay y Argentina se mantiene en 34 metros y el caudal evacuado entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo, y comenzará a bajar desde el viernes, de forma de contener la próxima onda de crecida proveniente de Brasil.

ASISTENCIA A DESPLAZADOS

La Dirección de Promoción Social ha entregado 512 canastas de 14 productos entre familias desplazadas, 109 en la víspera. Asimismo el número de personas que han optado por almorzar en la red de comedores municipales ascendió a 282.

PATRULLAJE EN ÁREAS INUNDADAS

El jefe de Policía, comisario general Eduar Álvez, informó a EL TELEGRAFO que “no se han registrado denuncias, no hemos tenido que llevar adelante procedimientos en la zona inundada, por lo que hasta ahora el plan de patrullaje conjunto con Prefectura de Puerto ha dado muy buen resultado”. “Como anécdota –dijo– recibimos informes que había personas navegando en kayacs por zonas inundadas y rápidamente procedimos a ubicarlos. Pero se trataba de personas que recorrían la zona en busca de mascotas que hubieran quedado abandonadas”. “Hay lugares que aun no son navegables con embarcaciones con motor, por lo que personal de Prefectura, con trajes de neopreno, patrullan a pie, con el agua a la altura de las rodillas, de modo de asegurar el área. Jefatura de Policía, en tanto, se encarga del patrullaje hasta el límite de creciente. La seccional que tiene un mayor territorio es la Segunda, en tanto personal de la Cuarta y de Seguridad Rural hacen lo propio en San Félix. También nos ocupamos de la zona de la autobalsa”.

ASISTENCIA

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), recuerda que los damnificados pueden realizar la solicitud de asistencia a través de los teléfonos 472 20700, 472 21505 y 092 634 993 de 6 a 18 horas y posteriormente -entre las 18 y 6 horas– a través del 911.