Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de préstamos “gota a gota” que ofrecen ciudadanos colombianos

El trabajo policial detectó que hay al menos 50 colombianos ofreciendo préstamos “gota a gota” en Cerro Largo, pero también se está investigando en otros puntos del país.

(TELEMUNDO)
La Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de los llamados préstamos “gota a gota”, que ofrecen ciudadanos colombianos a tasas de usura. Dos colombianas que habían sido detenidas en Melo fueron liberadas y enviadas a su país de origen al detectar que llegaron a Uruguay engañadas por organizaciones criminales.

Dos investigaciones simultáneas realizadas por la jefatura de Policía de Tacuarembó y la de Cerro Largo derivaron entre el jueves y el viernes en la imputación de 23 ciudadanos colombianos indagados por ofrecer créditos con tasas de interés más altas de las permitidas por ley. La modalidad consiste en préstamos por montos en general bajos que se pagan en cuotas diarias o semanales.

Esta forma de trabajo es ilegal y fue importada en el país por ciudadanos colombianos. En Tacuarembó 19 personas fueron imputadas por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada. Tres fueron enviados a la cárcel, mientras que los restantes recibieron medidas cautelares distintas a la prisión mientras avanza la investigación.

En tanto, en Cerro Largo cuatro personas fueron imputadas por reiterados delitos de usura y se les fijó como medida cautelar la prohibición de acercamiento a las víctimas, la retención del documento de viaje y la obligación de presentarse en la comisaría. La Fiscalía a cargo de María Siqueira permitió determinar que dos personas que también habían sido detenidas eran en realidad víctimas de una red de trata.

En ese caso se pudo corroborar que los detenidos habían venido de Colombia tras acordar con una organización que opera en Uruguay y es dirigida por colombianos que le compraron un pasaje y le alquilaron una vivienda tras asumir un préstamo con tasa de usura. Supuestamente llegarían a vender electrodomésticos pero al poco tiempo fueron obligados a ofrecer este tipo de préstamos.

Estas personas pretendían regresar a Colombia pero estaban imposibilitados de hacerlo porque tenían deuda con quienes los habían traído al país. El trabajo de los investigadores permitió detectar que hay al menos 50 colombianos ofreciendo préstamos “gota a gota” en Cerro Largo. Muchos de ellos trabajan para distintas organizaciones sin conocer quién está al frente del grupo, al que además los propios prestamistas le deben dinero.

La investigación tanto en Tacuarembó como en Cerro Largo continuará, al tiempo que existen más investigaciones en otros puntos del país.

EMBAJADOR CHINO: TLC ESTARÍA A PUNTO DE FIRMARSE

(SUBRAYADO)
El nuevo embajador chino, Huang Yazhong, dijo que resta una decisión política para firmar el acuerdo de TLC entre Uruguay y China. El diplomático expresó que debido a los efectos que ha causado este posible tratado en la interna del Mercosur, China también tiene que atender la preocupación de los otros países miembros que ponen reparos en el acuerdo que quiere hacer Uruguay.

“En los últimos años hemos hecho un estudio conjunto, técnico, ya ha terminado, ya ha concluido yo creo que el resultado es positivo”, dijo. Y agregó: “Cuando podamos lograr firmar este acuerdo, empezar incluso la negociación formal, esa es una decisión política, hace falta coordinación (…) de parte de China no hay dificultad en realidad”. Yazhong afirmó que su país siempre apoya el libre comercio.

Consultado por Subrayado sobre si la presión que ejerce el Mercosur retrasa las negociaciones, dijo que tienen que escuchar y coordinar.

COMUNICADO SOBRE NAGORNO-KARABAJ Y AZERBAIYÁN

(MRREE)
La Cancillería emitió un comunicado sobre la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán. “El gobierno uruguayo ha seguido con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno-Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, con la que Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, apuntan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta situación conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de esa comunidad, conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional, así como a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”, continúa el comunicado.

Desde el gobierno se indica que “Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia”.

“Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad”, afirman.

Además, se informa que Uruguay “continuará monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur y exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil”.