Fratti mantiene expectativas respecto a radicar médicos en localidades del interior rural

A finales del año 2021 se realizó el lanzamiento de una iniciativa presentada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, para radicar médicos en diez localidades del Interior del país, entre las cuales se encontraba Pueblo Gallinal.
El Programa de Medicina Rural a nivel nacional se enfocaba a la accesibilidad integral de la salud a las familias, además de la formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria. Con el lanzamiento del programa, las autoridades anunciaron un llamado a concurso para cubrir esos diez lugares, en una primera etapa del proyecto, que además de Paysandú involucraba a Artigas, Salto, Soriano, Rivera, Flores, Canelones y Cerro Largo.
Fratti destacó que el proyecto para la radicación de médicos en el interior tuvo apoyo unánime de legisladores pertenecientes a todos los partidos en la cámara baja, así como del entonces ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Dos años después, “aún se discute en Senadores”, dijo a EL TELEGRAFO.

Poca convocatoria

Sin embargo, en abril de este año, se supo que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), evaluaba la devolución de la partida presupuestal correspondiente –18 millones de pesos por año– y la modificación del llamado por parte de la Universidad de la República.
El programa radicó un solo médico en Andresito, Flores, y los recursos que fueron aprobados por ley para este programa no pueden destinarse a otros fines. Irán a rentas generales, pero el prestador público solicitará que se puedan destinar en ASSE.
El presidente del citado organismo, Leonardo Cipriani, reconoció que el nivel de requisitos de la Facultad de Medicina “era muy alto” pero, según Fratti, se iba a definir un nuevo llamado.

Por unanimidad

Fratti recordó que “ese proyecto tuvo apoyo por unanimidad, pero hay jerarcas del Estado que no le gusta, como el presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, que trató de bombearlo todo lo que pudo. Entonces, otra vez será una frustración. Debo reconocer que pequé de inocente al creer que un proyecto que se vota por unanimidad sale aprobado en el plenario”.
El legislador frenteamplista señaló que recorrió “todos los lugares, policlínica por policlínica. Nos reunimos con los intendentes y alcaldes, que se comprometieron a brindar las condiciones. A su vez, ese médico quedaba conectado con la Universidad de la República que tiene un posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria pero que no ha salido al interior. Y en el interior, aún en las capitales departamentales, hay especialidades que es un triunfo conseguirlas y hay que esperar cuatro o cinco meses”.

Con este proyecto, “la idea era tener especialistas en medicina familiar y comunitaria en el interior del país. No sé que va a pasar. Ojalá que sea aprobado en el Senado. Hablé con el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios y me dijo que estaba de acuerdo. Pero no sé lo que pasará, porque vimos que en Diputados fue aprobado pro unanimidad y después no salió”.
Fratti reconoció que la Facultad de Medicina puso determinadas exigencias en el llamado, pero luego lo modificó, “así que espero que ASSE recapacite y lleve adelante una iniciativa de los representantes. Porque, después, el pueblo pide que sus gobernantes se pongan de acuerdo y pasan estas cosas”.