Jerarcas expusieron sobre problemas de alumbrado en San Martín al oeste

La Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental de Paysandú elevó un informe al plenario que fue aprobado por mayoría, ante una moción presentada por ediles del Frente Amplio respecto a que “Vecinos de zona sur reclaman por mayor iluminación”, en el marco de cuyo estudio se hicieron presentes en comisión el director general del Departamento de Obras Ing. Horacio Mársico y el director de Alumbrado de la Intendencia Héctor Acland.
En este encuentro Mársico expresó que con el director de Alumbrado “estuvimos viéndolo. La moción trata de la calle San Martín, entre Ledesma e Independencia. También lo recorrimos con él”, en tanto Acland sostuvo que “es un trabajo que quedó durante muchos años en la avenida en sí, San Martín e Independencia es mi zona, vivo ahí. Independencia hacia el río, entran como cuatro o cinco vías, porque es super ancha la calle y la iluminación que tiene es la que pusieron cuando hicieron las líneas, no tomándola como avenida, sino como dos calles, como cualquier calle normal”.

Indicó que “puede ser que alguna zona que no hemos recorrido presente sombras en algunos lugares. Es decir, tenemos un gran problema en las calles con el tema de los árboles; queremos tener árboles, porque si no tienen hojas más vale no tenerlos, pero cuando tienen hojas hacen sombra, entonces la iluminación en la calle en sí, que es para lo que realmente se hace la iluminación, está bastante bien”.
Mársico subrayó que “relevamos 30 luminarias, aproximadamente, en 10 cuadras, el tema es que el ancho de la calle implica que capaz sea un poco escaso, como decía el director. Están de los dos lados, hay líneas de alta tensión que no permiten de un lado colocar nada. En el futuro, seguramente, en cualquier plan que haya –que hoy no lo tenemos– las luminarias van a ser centrales. Hoy en ese tramo no tenemos un plan como se hizo, por ejemplo, en Bulevar Artigas al sur, en Soriano y Chaplin y en Bulevar Artigas al norte. Ese tipo de iluminación de avenidas es central y es doble, y ahí sí las calzadas quedan perfectamente iluminadas. En definitiva, es una iluminación de seguridad, pero es baja”.
El director Acland consideró asimismo que “en San Martín hay un tema importantísimo, que no se va a llevar por muchos años y no sé si va a tener solución. Los vecinos del lugar lo vivimos, ahí pasa una línea de 150 kilovoltios. Cuando se hizo esa línea, Salto Grande iba a expropiar toda esa zona. Es una línea que está muerta, pero nosotros no podemos poner luminarias, ni nada, con cierta distancia de la línea, entonces se nos complica para iluminar como debería ser en una avenida, porque pasa esa línea de 150. No podemos poner nada cerca de eso porque es un riesgo de vida para las personas que van a trabajar ahí y para las personas que andan en la vuelta”.
La Comisión de Obras y Servicios propuso al plenario el archivo del tema, lo que fue votado por mayoría.