La Covacha clasificada para las Llamadas 2024

La fiesta del tambor, máxima expresión de la raza negra, un espectáculo de exportación que atrae miles de turistas cada año, contará con la presencia de la comparsa sanducera La Covacha, quien clasificó en décimo tercer lugar, lo que sin lugar a dudas demuestra que su espectáculo fue sobresaliente. En esta ocasión participaron además otras dos sanduceras: Rugir del Puerto y Yulelé, quienes pese a no haber clasificado, quedaron muy bien ubicadas en los lugares 27 y 24 respectivamente, máxime teniendo en cuenta que era su primera vez en el certamen.

Como todos los años, se realizaron en Montevideo las pruebas de admisión para definir las comparsas que clasificarán para el Desfile de Llamadas del próximo año. Las aspirantes son muchas y los lugares disponibles no tanto. En esta oportunidad, 45 comparsas de todo el país recorrieron la avenida Delmira Agustini, desde Buschental hasta León Ribeiro, en el Prado, para obtener uno de los 23 cupos disponibles. Paysandú estuvo representado por primera vez por tres comparsas locales: La Covacha, Rugir del Puerto y Yulelé.

Las comparsas aspirantes fueron divididas en dos grupos en base a un sorteo que se realizó en la sala Dorada del edificio, sede de la Intendencia de Montevideo, donde también quedó definido el orden en que desfilaron. El día sábado, se dieron cita: Ubuntu, La Mulata, El Vacilón de Rieles, Hechiceros, La 62, Integración, Eco de Tambores, Malanque, Rugir del Puerto, Kindú, Lonjas de Pueblo Victoria, La Dionisio Díaz, La Covacha, Lonjas de San Marcos, Son del Sur, Ay que darle, La Malunga, Candombe Reencuentro, Samburú Morán, La Bámbula, Al Son de Tula, La Clínica y L.C.V.

Por su parte, el domingo 1° de octubre fue el turno de: Makondo, La Sara del Cordón, Kimbundú, Shangrilonja, De San Carlos, K.S.C, Lulonga, Uganda, Senegal, Kimbara, Barrica, Yulelé, La Vicenta, Batea de Tacuarí, La Explanada, La Vía, La Dominguera, La Zapicán, La Fuerza, La Bomba, La que mueve Ciudad del Plata y Rugir del Varona.

El jurado esta vez fue presidido por Antonio Salgueiro y compuesto por Jorge Caticha, Julio González, Gabriela Fernández, Alfredo Leirós, Pedro Tabárez, Ana Paula Salina, Fernando Imperial y Rafael Martínez.