Lanzaron llamado a capacitación para un rehabilitador visual en Paysandú

Ignacio Cabrera, director del centro Cachón, realizó el lanzamiento de la capacitación para un rehabilitador visual.

La Secretaría General de cuidados y discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social junto al centro Tiburcio Cachón lanzaron una capacitación para instructores de rehabilitación visual que se efectuará en Montevideo para residentes en el departamento. A nivel local, no hay un relevamiento que arroje datos concretos sobre la población que necesite los servicios de un rehabilitador visual. “En realidad, estamos esperando el número oficial del censo. Pero sabemos a través de una asociación de Paysandú, que es un número importante”, señaló el director del centro Cachón, Ignacio Cabrera.

El curso habilitará al instructor a trabajar con personas con ceguera y baja visión, brindando herramientas específicas en cuanto al desplazamiento, habilidades diarias y el uso de la tecnología con el objetivo de lograr una mayor independencia.

El servicio de rehabilitador visual se encuentra en varios departamentos. Sin embargo, “en Paysandú es un debe. El servicio se cerró por una dificultad de la instructora de ese momento, pero no por falta de demanda. Además llegan a Montevideo las solicitudes de rehabilitación y es muy difícil que la persona se desplace a la capital para recibirla. Por eso queremos su presencia en el territorio”.

Explicó que “en esta oportunidad se lanza una capacitación exprés, con muy poco tiempo para la inscripción. El curso empieza el 6 de noviembre y los requisitos son que la persona sea mayor de edad, con bachillerato completo. Se valorará toda la formación específica que tengan en cuanto a la discapacidad o discapacidad visual, en particular. Pero no es un requisito que limite la postulación”, dijo Cabrera.

La capacitación se realizará en el centro Tiburcio Cachón, en Montevideo, durante dos meses y medio. “La secretaría junto al centro se harán cargo de los traslados de la persona y, en los casos que lo requiera, del hospedaje. Se extiende por dos meses y medio u 8 semanas. El proceso se cortará el 15 de diciemrbe por las licencias y se retoma en febrero con la idea de cerrar su capacitación a fines de ese mes. Este curso con normalidad dura 9 meses, pero hicimos una excepción y el llamado queda en la cartelera de la oficina departamental del Mides”, en Florida 1066 casi Montevideo.
Cabrera manifestó que a principio del año que viene, “esperamos que Paysandú y la oficina cuenten con el servicio para trabajar con todas las personas. Porque recibir la rehabilitación es un derecho fundamental. Es un servicio totalmente gratuito y la persona que esté a cargo, deberá trabajar con toda la población del departamento”.

Las entrevistas comenzarán después del 20 de octubre, se harán virtuales y seleccionarán una sola persona en Paysandú para desempeñar la tarea. Los interesados deben enviar un correo con la postulación a centrocachon@mides.gub.uy con el currículo y el detalle de la postulación para Paysandú. Las entrevistas se llevarán adelante entre el 20 y el 30 de este mes, con el fin de comenzar las capacitaciones el 6 de noviembre.

“La persona estará preparada para instruir en tres áreas fundamentales como son el desplazamiento, la movilidad, las habilidades diarias y la comunicación. Esa es una instrucción básica de rehabilitación. Si la persona necesita otro apoyo o intervención más específica, como inserción laboral o inserción educativa, participará el equipo del centro Cachón de Montevideo para continuar con la formación. Pero con esta formación básica, la persona puede desempeñarse con total independencia”.