Más del 64 por ciento aprobó la prueba AcreditaCB

Se llevó a cabo la cuarta edición de la prueba nacional de acreditación de la Educación Media Básica (AcreditaCB) que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el propósito de garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos.
En esta edición 5.628 personas rindieron la evaluación, de las cuales aprobaron 3.631, un 4% más que en la edición anterior. Este porcentaje de aprobados equivale al 64,5% de los que se presentaron a rendir.
La prueba, dirigida a ciudadanos y residentes de nuestro país mayores de 21 años que hayan finalizado la educación primaria, fue creada para demostrar conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica.
La evaluación, que es diseñada e implementada por el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE), consta de tres partes: lectura, resolución de problemas y escritura. Se realiza en línea a través de la plataforma SEA con el apoyo de Ceibal.
El resultado final de la evaluación surge de la combinación de resultados de las tres partes de la prueba. Para lograr la aprobación, es necesario alcanzar la suficiencia en al menos dos partes de la prueba (cualquiera de ellas) y en la otra parte, haber alcanzado el nivel próximo a la suficiencia.

De todas las personas que se inscribieron para rendir AcreditaCB, 8.510 postulantes quedaron habilitados tras el proceso de validación. El 66,13 % de los habilitados (5.628) se presentó a rendir la prueba el 1° de julio en las 57 sedes en todo el país, además de los cuatro Institutos de Rehabilitación N° 1, 5, 6 y 20.
Para llevar adelante el operativo, 57 docentes recibieron capacitación en el rol de coordinadores de centro y 348 en el rol de aplicadores. Asimismo, para la codificación de las respuestas abiertas y las producciones de escritura, se capacitó a 17 técnicos de cada área.
De los 5.628 que se presentaron a rendir la prueba, 3.631 aprobaron y 1.997 no fueron aprobados en esta edición. Un 64,5% de aprobados cambia la tendencia de las tres ediciones anteriores, ya que se registró una mejora de 4,2% en la aprobación.

MEJOR EN LECTURA

De acuerdo a los datos brindados, el 76,3% de los que se presentaron lograron tener suficiente en el área de lectura, el 13% fue próximo a la suficiencia y el 10,7% fue insuficiente.
En cuanto a la escritura, el 67,3% fue suficiente, el 18,5% próximo a la suficiencia y el 14,2% fue insuficiente; en tanto que en resolución de problemas los porcentajes fueron los siguientes: 59,1% suficiente, 26,2% próximo a la suficiencia y el 14,7% insuficiente.
Los certificados oficiales se podrán retirar en las sedes en las que se rindió la prueba a partir del próximo 17 de octubre. Habrá otra instancia para rendir AcreditaCB el próximo año, por lo que los interesados podrán inscribirse del 15 de noviembre de 2023 hasta el 8 de marzo de 2024.