Mundial 2030: Europa y África se lo llevan, y habrá tres partidos en Sudamérica

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica y que continuará en Europa y África, luego de las negociaciones llevadas adelante con FIFA.

Domínguez, junto a los presidentes de la AUF, Ignacio Alonso; de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ricardo Tapia; y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, anunciaron en conferencia de prensa que el Mundial 2030 se pondrá en marcha en nuestro país, Argentina y Paraguay, y que luego continuará en España, Portugal y Marruecos.

Sudamérica había planteado, y venía trabajando en la propuesta de ser sede, así como también los dos países europeos y el africano.

Pero FIFA llegó a una decisión salomónica, luego de que hace un par de días se reuniera con el presidente Gianni Infantino se reuniera con la Federación Española.

Igualmente, hay una sorpresa grande: Chile quedó afuera. “Quedó afuera y sin aviso. Los chilenos están que arden” se dijo a EL TELEGRAFO desde la Corporación 2030, que trabaja justamente integrada por los cuatro países en la candidatura sudamericana.

“El Mundial empezará con Uruguay y la FIFA dará más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada. De todos modos, la FIFA debe hacer el trabajo para que las ciudades cumplan con los requisitos para ser sedes de un Mundial”, dijo Domínguez. Y explicó que la ausencia de Chile “fue decisión de la FIFA”.
Pero, ¿qué se jugará en estos tres países? Apenas un partido en cada uno de ellos. “El Centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Habrá un tiempo anterior al partido en el que vamos a estar festejando el aniversario en Uruguay, argentina y Paraguay. Habrá tres inauguraciones que se harán en estas sedes, y también todos los festejos previos”, dijo Domínguez en medio de la euforia.
Más allá de la efusividad del anuncio, la realidad es que UEFA se lleva el Mundial 2030 junto a Marruecos. Apenas habrá, en el Mundial con el que se celebrarán los 100 años de la primera Copa del Mundo, llevada a cabo en Montevideo, un partido en nuestra capital, uno en Argentina y otro en Paraguay.

“La realidad es esa: es la lectura”, se indicó a EL TELEGRAFO desde el ámbito deportivo nacional, donde se venía trabajando en diferentes aspectos para la presentación de la candidatura.

El anuncio tomó a todos por sorpresa, salvo a la Conmebol, AUF, AFA y los guaraníes. “Es que Jamás esperamos que ya saliera FIFA con esta decisión cuando ni siquiera han enviado los requisitos para ser sede. Bajándolo a tierra, al Mundial se lo lleva Europa; y como corresponde. Es muy difícil, casi inviable, hacer el Mundial en Sud América. Y además la UEFA y África tienen todos los votos. Pero la Conmebol jugó bien: perdido por perdido, manejó esta opción. El gran problema es que Chile, en este momento, explota. Hay un lío enorme con eso”.
Al momento, más allá de la euforia manejada, la única candidatura que se maneja oficialmente es la de España, Portugal y Marruecos, que es la que se quedará con el Mundial 2030. Y la propia FIFA anunció luego de la conferencia de Domínguez que los tres partidos por estos lados serán a modo de homenaje.