“No aceptamos que valor del dólar se debe a fatalidades de la bonanza económica”

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Agustín Morales, en su primer discurso como titular de la gremial organizadora de la 77° Exposición de Reproductores, sostuvo que “no aceptamos que el valor del dólar se debe a ‘fatalidades’ de la bonanza económica. El déficit fiscal de 3.000 millones debe ser corregido”, precisó, al tiempo de reconocer “las coyunturas y contingencias que existieron, pero el peso feroz del Estado, su burocracia e ineficiencias, son determinantes”.
Su discurso del acto protocolar de la muestra, fue atentamente escuchado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, quien el sábado retornó de su viaje por Europa, y dijo sobre Morales que “menos mal que es el primer discurso que hacía. Se cubrió que tenía poca experiencia, pero dijo todo lo que se tenía que decir por parte de un dirigente gremial”. Las apreciaciones de Morales, tiene que ver con su posición respecto al atraso en el tipo de cambio “que pega en forma crítica en la competitividad del sector agroexportador. Es reconocido por el gobierno en niveles de un 15%. Duele en el bolsillo de todo productor, pero su consolidación empieza a doler en el ánimo y en la paciencia”, dijo el dirigente.
Reconoció del gobierno “su manejo de la pandemia y la llegada de inversiones extranjeras principalmente en el interior”. También la mejora de la infraestructura rural, la contención de la inflación y el no aumento de impuestos”, valorando “la mejora en la seguridad rural así como tener una comunicación fluida con el sector de las más altas autoridades de gobierno así como de sus mandos medios”. Morales entiende que “el campo ha hecho sus deberes. Ha colaborado solidariamente con la pandemia, ha aumentado su productividad en un 70% en 20 años; ha apostado a la inversión y a la tecnología enfocados en la sustentabilidad y cuidado del ambiente, y hemos sido responsables mayoritarios de la bonanza del país y del crecimiento del PBI nacional”.
“Pero la realidad indica que en el reciente ejercicio finalizado hemos necesitado 91% más de kilos de carne de novillo para pagar un salario “tipo” del sector; un 25% más de lana fina y un 81% de lana gruesa; un 60% más de soja y un 15% más de leche. El pequeño productor sin el cobijo de la escala, lo sufre con toda la intensidad”. Y enfatizó: “estos son datos que no dejan lugar a relatos”.
Agustín Morales dijo que la Expo de Reproductores “es un éxito consolidado que integra armónicamente lo agropecuario con lo urbano, transformándose en el segundo evento más importante del departamento después de la tradicional Semana de Cerveza”, acotando que “más de diez mil personas visitan la Expo Rural”.

SOBRE LA SEQUIA

Otro de los factores que inciden drásticamente en la realidad del sector agropecuario, “es la sequía que vivimos en estos tres últimos años. Para algunos sin antecedentes en la historia del país, con más de 2.000 millones de dólares de pérdidas”. Si bien ha llovido, “las secuelas siguen presentes y seguirán sintiéndose en los próximos años en la economía del país”, expresó el dirigente.
Dijo que las secas “son difíciles de prever en su instalación, en su intensidad, en zonas afectadas y en su duración. Exhortó que el Plan Hídrico en ciernes, además de la promoción de riego y seguros incluya –como política de estado–, la promoción de pozos de afloramientos de aguas subterráneas acompañadas de la tecnología moderna hoy disponible”.
Y aclaró que “no nos quejamos. Los productores ganaderos, los hortícolas, los agricultores y ni que hablar de los tamberos, tienen el garrón duro y saben que estos son los riesgos de la producción a cielo abierto”, al tiempo de destacar “la labor activa y comprometida de nuestra gremial durante la sequía en los dos últimos años”.

PREOCUPACIONES

Sobre la baja generalizada de los precios “de nuestro productos en el mercado internacional”, sostuvo que “variadas son las causas. Sabemos que lamentablemente existen los ciclos pero la realidad dice que el ejercicio pasado fue el peor en los últimos 22 años. La caída registrada del 2,5% del PBI del país es explicada en un 84% a la caída del PBI agropecuario.
Agregó que “nos preocupa la posible concentración de la propiedad en la industria frigorífica en el país, que pueda incidir en la libre competencia y en el funcionamiento de nuestro mercado de carnes.
Sobre la Ley de Animales sueltos y su decreto reglamentario, dijo que tiene una logística “complicada y carece de infraestructura y personal de captura, traslado y acopio. No tiene caja chica que le de fluidez operativa ni financiera”.
De todas maneras expresó que “apoyaremos los INBA departamentales aunque tampoco tengan recursos materiales previstos, pero resaltamos que seguimos con la insatisfacción en el abordaje de las “jaurías de perros”. La tenencia responsable, las castraciones y el chipeo, son medidas necesarias pero lentas e insuficientes. Necesitamos recursos para trabajar en la fiscalización del tenedor irresponsable, en sus sanciones y en los indispensables albergues”.

TEMAS SANITARIOS

La Rural de Paysandú alertó sobre el riesgo de la nueva reglamentación de garrapata “que permite la salida de animales de los predios con garrapata viva , muy probablemente multirresistente”.
Sobre el particular, Mattos indicó que “la nueva reglamentación no prevé en absoluto que se pueda mover ganado con garrapata viva. Lo que estamos flexibilizando es para que se pueda movilizar con cáscara, esto quiere decir con garrapata muerta, pero que no haya volteado”.
En otro aspecto, Morales felicitó los avances en la campaña de la bichera. “Dada su vital importancia para el norte del país, deseamos una mayor velocidad en su concreción e inicio operativo”.
También manifestó que el Impuesto a la venta de semovientes (1%) sigue siendo un impuesto históricamente injusto. Ahora agravado por los recientes valores fictos establecidos que no coinciden con la realidad. Para el Ministerio de Economía y Finanzas una vaca vale 50.155 pesos.
Por otra parte, señaló que “la ley en estudio del parlamento acerca de la Regulación del Uso del Campo Natural, entendemos tiene buenas intenciones pero avasalla derechos del productor. Aspiramos a que-,como hasta ahora–, hayan instancias aún para conversar estos temas”.

MATTOS

El secretario de Estado estuvo en el estrado junto al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien el fin de semana pasado en la Expo Guichón, pero también en la celebración de los 60 años de Facultad de Agronomía de Paysandú, había criticado la ausencia de representantes del MGAP en la muestra. Al respecto, Mattos indicó a EL TELEGRAFO, que “no vamos a entrar en una polémica, nosotros nos excusamos porque estábamos en misión oficial; no se puede estar en Europa y en Guichón al mismo tiempo”. De todas maneras dijo que “no fueron felices los comentarios del intendente, intentando generar una polémica en donde no debe haber”.
El ministro utilizó varios minutos para repasar la situación originada por la sequía y las medidas implementadas por el gobierno. También se refirió al tema brucelosis, y sobre el departamento de Paysandú se refirió a “los cambios de mecánica”, diciendo que “ha habido un acierto en flexibilizar esas medidas, dejando de lado el sangrado y la vacunación obligatoria, porque no ha habido una expansión de los casos, siendo un acierto la medida”.