Paysandú en la FIT: Destino Termas, turismo histórico, ecológico y artístico

Ayer finalizó en La Rural de Palermo la Feria Internacional de Turismo (FIT), con la presencia de más de 250 operadores y unas 30.000 personas que visitaron el estand de Uruguay, donde participaron las intendencias, asociaciones y empresas. La delegación uruguaya estuvo encabezada por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el director nacional de Turismo, Roque Baudean.

La delegación sanducera participó con el secretario general, Fermín Farinha, el director de Turismo, José Manuel Galván, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, ediles que integran la comisión de Turismo del deliberativo, operadores y emprendedores de eventos en Paysandú.

En la feria participaron 40 países y la totalidad de las provincias argentinas. Las opciones de comercialización se presentaron en las Rondas de Negocios FIT, además de degustaciones de productos típicos de cada delegación.

TURISMO SANDUCERO

“El estand de Paysandú estuvo dentro del espacio del Ministerio de Turismo, bajo su grifa Uruguay Natural, donde cada intendencia tenía su propio escritorio conjuntamente con operadores privados. Se trabajó no solamente poniendo a disposición las virtudes de Paysandú para el turismo receptivo, sino también todo lo relativo al turismo aventura, cultural, histórico y termal. De hecho, esta es nuestra mayor característica”, dijo EL TELEGRAFO el secretario general, Fermín Farinha.

En la oportunidad, la Intendencia delineó la agenda con próximas actividades, como la ExpoMoto, a efectuarse del 17 al 19 de noviembre, “con presencia de operadores del ramo y organizadores en el marco de una actividad que auspicia la Intendencia. Además, hubo representantes de la prensa especializada en el deporte motor, así como Vuela Termas –el evento de aeromodelismo– que presentó Andrés Scotti y que se realiza en Almirón, pero ha tenido presencia en las termas de Guaviyú y en la Semana de la Cerveza”.

ATRACTIVOS

El 21º Encuentro Internacional sobre Turismo Termal, Salud y Bienestar se extenderá hasta el domingo 8 con un Fam Tour y Fam Press, tanto en Salto como en Paysandú. “Termatalia tuvo un espacio específico, con participación de Paysandú para contar lo que se viene desde este miércoles, con diferentes actividades. El sábado y domingo, pudimos intercambiar con el público y este lunes y martes, con profesionales”, resaltó Farinha.

“Estas instancias sirvieron para concretar encuentros bilaterales entre el director de Turismo y empresarios del ramo para difundir lo que venimos trabajando en el destino turístico de Paysandú con el tango, pero también el monumento A Perpetuidad, el Castillo Morató, Almirón y su zona de influencia con el área protegida del Queguay o la Meseta de Artigas”, dijo Farinha.

Las propuestas “están pensadas para contar con operadores de la República Argentina que venden paquetes con los destinos de Colonia y Punta del Este. Y, puntualmente, tomar contacto con las principales rutas de ómnibus que pasan por Paysandú. Hay inversores que utilizan esos paquetes y es una oportunidad para hacer conocer nuestra potencialidad y el impacto que tendrá el hotel cinco estrellas con casino”.

MEDIOS, EDUCACIÓN Y CONECTIVIDAD

En la FIT realizaron un intercambio “con medios especializados, dedicados exclusivamente al aspecto turístico. Allí difundimos el impulso universitario y el polo de salud, poniendo el punto de vista en el Polo Tecnológico, la Escuela de Oficios Digitales o la empresa Sofka. Y que mañana, cuando alguien piense en instalarse en Paysandú, tenga la certeza de una conectividad entre Paysandú y Punta del Este, y que el departamento sea un alto en el camino, tanto para una visita corta a lugares históricos o un paseo por el río”.

En los encuentros incluyeron a las empresas con las principales líneas de ómnibus, al tiempo que Galván estableció contactos con operadores de la región. “El tango ha sido un llamador porque hay una gran propuesta planteada desde Buenos Aires, con un punto de encuentro dentro de la FIT y que estamos tomando, porque Paysandú tiene a los campeones nacionales del tango y años de trabajo, con espacio para seguir creciendo”.
Farinha enfatizó en la necesidad de “aspirar a traer un volumen de público que venga de Argentina. Es un país de 40 millones de personas y, aunque obviamente, las condiciones económicas pueden disminuir la presencia, Uruguay tiene las condiciones de tranquilidad que hay que seguir explotando”.

Estos encuentros, “sirven para poner a Paysandú en el mapa, sabiendo que tenemos cerca un centro turístico como Colón, pero podemos complementar la oferta de la región con eventos en el Teatro Florencio Sánchez. En este sentido, hablamos con las áreas de shows y deportes y planteamos que estamos cerca de la inauguración de un centro de eventos para formar parte de circuitos de artistas y que, financieramente, le sirva a promotores argentinos o extranjeros. Porque los costos pueden beneficiar a todas las partes”.

INVERSIONES

“Cuando se dice que no hay inversiones en el departamento o en Almirón, realmente se habla desde el desconocimiento. Es más, la primera inversión comenzó en Almirón con la nueva piscina. En esta línea, pensamos en un nuevo formato e inversiones en conjunto. Pero hay un proceso, porque en el caso de Almirón hay que recordar que hubo que hacer una puesta a punto porque estaba muy deprimido, cuando esta Intendencia devolvió la gestión al municipio”, señaló.

Recordó que “Almirón tiene la mayor inversión desde el punto de vista hotelero. No hay que pensar en lo público y lo privado por separado, porque en Almirón confluyen las dos modalidades. Allí instalamos la bomba de calor para las piscinas con un aporte de U$S 40.000 por parte del Ministerio de Turismo, además de las inversiones de la Intendencia que estarán por encima de los U$S 80.000”.

Según Farinha, “de hecho, en Paysandú el destino termas será en Almirón con la presencia de referentes internacionales de Termatalia que pernoctarán allí para conocer las virtudes del agua salada. Y en Guaviyú habrá una presentación a cargo de especialistas en la materia de todo lo vinculado al uso de aguas termales”.

SUPLIR LAS CARENCIAS

El jerarca consignó que “cuando la Intendencia está pujante y empieza a tener una impronta de futuro, cada uno empieza a pedir más. Y está bien. Pero hay que sopesar los tiempos. Porque esta Administración tuvo los tiempos acotados con la pandemia y su impacto en los centros termales. Además, hubo que suplir las carencias de años anteriores en Guaviyú”.

Explicó que “allí tuvieron que pasar 60 años para tener estos servicios turísticos que llegaron con la UTU y operadores privados, con una propuesta que es consecuencia del trabajo. Quien vaya, puede ver los nuevos amenities y los ex moteles municipales. Además, la UTU hizo una inversión en el parador que está por encima de los U$S 200.000. Esa licitación sigue abierta y es un factor muy importante tener la noción de los servicios para sumar atractivos”.

RUTAS

“Al momento en que un privado invierte, busca tratar de sopesar o morigerar el efecto de la diferencia cambiaria con Argentina. Nosotros proponemos diferenciales que no están asociados a la propuesta argentina. Sin embargo, hay que tratar de intercambiar con los operadores de las zonas costeras, como Colonia o Rocha, que conocer fuertemente ese público argentino y brasileño”, agregó. En el caso de Paysandú, “tiene la potencialidad de conectarse por la ruta 26 y si pernocta una noche, suma para Paysandú. Por eso, además, tratamos de mejorar las rutas de llegada y salida a los lugares porque no podemos pretender una mayor presencia, sin mejorar la conectividad terrestre”.