Planteos por el tránsito en la Junta

En la sesión plenaria del jueves 26 de la Junta Departamental de Paysandú fueron aprobados informes de diverso tenor, incluyendo los resueltos por mayoría de las respectivas comisiones, como es el caso de la de Tránsito y Nomenclátor por temas planteados por ediles del Frente Amplio, en los que los representantes de la coalición de izquierdas dieron informe en minoría.
En todos los casos la mayoría se dio por satisfecha con la explicaciones formuladas por el director municipal de Tránsito en comisión respecto a las inquietudes, con lo que no estuvo de acuerdo la bancada del Frente Amplio, que pidió que los temas se mantuvieran en bandeja para su seguimiento, por entender que las soluciones y respuestas valederas no aparecen, incluyendo obras reclamadas para el reordenamiento.
En el marco de este cruce de opiniones, desde el Frente Amplio se reclamó ante la aplicación de multas a través de los radares, “hasta por pisar la raya blanca”, en lo que señalan hay un afán recaudatorio de la Intendencia Departamental en lugar de educar a los ciudadanos, incluyendo acciones sistemáticas a nivel del alumnado de los centros docentes. También reclaman mayor fiscalización por inspectores. A su vez, desde el nacionalismo se dio cuenta de que hay contradicción en los planteos, por cuanto por un lado se reclama ante multas cuando se violan las normas, pero al mismo tiempo se pide mayor fiscalización. Asimismo, en lo que respecta a la educación, varios ediles precisaron que los conductores conocen las reglas, solo que no las aplican y por ejemplo siguen estacionando en doble fila frente a los centros docentes, sabiendo que ello no debe hacerse. Por lo tanto, hay un tema de responsabilidad y no de desconocimiento de las normas, entre una serie de consideraciones sobre la problemática.

Protocolo de actuación

En tema entrado fuera de hora, la Junta Departamental de Paysandú aprobó el informe en mayoría de la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas sobre protocolo de actuación en determinados casos. El punto refiere a situaciones de “discriminación moral, sexual, laboral o en razón de género, orientación o identidad sexual, religión, raza, color, opinión política, ascendencia nacional y origen social o cualquier otro tipo de situación que amerite ser atendida”, en base al informe recibido de Presidencia de la República. El informe en mayoría, que no contó con el voto de los ediles del Frente Amplio, expresa que “atento a la Resolución de Presidencia N° 75/2023 y Of. N° 758/2023, mediante el cual se remitió a la Oficina Nacional de Servicio Civil el Protocolo de actuación, a fin de estudiar el mismo a los efectos de encontrar una solución para no afectar las garantías a todos los involucrados, resolvió suspender las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Trabajo y la apertura de los sobres que fueron presentados oportunamente a esta Comisión con destino al Protocolo, hasta tanto se reciba el informe solicitado a la Oficina de Servicio Civil”.
Agrega que “dada la entidad y seriedad del asunto se determinó que todas las actuaciones
de la Comisión de Trabajo y los sobres, se guardarán dentro de un sobre debidamente lacrado dejando constancia en su exterior de todo el contenido y será depositado bajo el resguardo de la Dirección de Secretaría”.