Presentaron investigación sobre el teatro del Interior en la Bienal

Con la presencia del director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), Álvaro Ahunchaín, así como de investigadores, dramaturgos, directores y actores que participaban de la XIX Bienal de Teatros del Interior, se organizó en la sala Elsa Morales de Casa de Cultura la presentación y distribución de una serie de libros sobre teatro.
Ahunchaín destacó que la colección de libros del INAE desde el año 2020 hasta hoy ya llega a los 24 volúmenes; “los libros son casi todos de dramaturgia, se trabaja sobre la idea que cada libro contenga entre 3 y 5 obras del mismo dramaturgo, un análisis crítico como prólogo y una nota biográfica del dramaturgo”, puntualizó.
Y comentó que el tiraje “es relativamente pequeño y está relacionado a la venta de ejemplares en la categoría teatro, que tradicionalmente vende menos que la narrativa. Los tirajes son de 300 ejemplares, la mitad de ellos distribuidos en librerías, y la otra mitad de distribución gratuita entre productores, directores, grupos de teatro y artes escénicas en general, periodistas culturales y bibliotecas”. “Esta iniciativa es muy importante para el INAE, que ya venía desarrollando desde tiempo atrás el sitio web dramaturgia.uy, donde se pueden descargar una cantidad de textos teatrales. Eso es muy conveniente y necesario; el llevar los textos a libros nos permitía a nosotros cumplir un objetivo, que tiene que ver no sólo con el fomento de las artes escénicas, sino con la memoria de las mismas”.

RETOMAR TEXTOS

Para el director del INAE es importante destacar y retomar textos que de otra manera se perderían. “Es un tema que, lamentablemente, en Uruguay lo tratamos de dejar de lado, y no nos damos cuenta de que tenemos en nuestra historia grandes artistas que explican por qué en las nuevas generaciones siguen apareciendo grandes talentos de la escena.
Nosotros intentamos que la colección respete cuatro perspectivas: la perspectiva de género, la territorial, la generacional y la estilística. Esto último para nosotros es muy importante, para romper con el criterio erróneo de política cultural que privilegia determinado tipo de expresión artística, determinado estilo. Acá lo que queremos es que todos los estilos sean igualmente respetados, por eso aparecen autores transgresores como Leonardo Martínez, otros con impronta de compromiso político muy fuerte como Estela Golovchenko, y también comediógrafos como Omar Varela. El objetivo es cubrir la diversidad, porque hay público para todo y lo tenemos que respetar”, cerró.

PROYECTO TERRITORIALIDADES

Los líderes y responsables del Proyecto Territorialidades, Juan Estrades, Silvia Viroga, Pilar de León y Gustavo Remedi, hicieron comentarios sobre el segundo tomo del proyecto, en donde ahondan en la investigación del teatro del Interior.
Estrades comentó que el segundo tomo “continúa un proyecto colectivo, de trabajo de un grupo de investigación en teatro surgido en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. El libro tiene un trabajo exhaustivo que no se agota en cada publicación, sino que nos da motivación para seguir trabajando, para comprender el lugar que ocupa el teatro en el entramado cultural y su legitimación simbólica, así como la historicidad de esos procesos. Nos permite el conocimiento y profundización de una realidad en el ámbito teatral en diferentes lugares del interior del Uruguay, y eso no es menor, para nosotros es sustancial. Constatamos que no había nada en cuanto a investigación, era una carencia, un vacío. Montevideo centralizaba la actividad en todo su conjunto y salimos a buscar elencos, actores, dramaturgos, directores de enorme riqueza e importancia para el desarrollo del teatro en nuestro país. Es un proyecto que tratar de revertir el centralismo sin caer en exaltaciones regionalistas que aíslen a los departamentos de los centros de estímulo e irradiación”, subrayó.
Silvia Viroga constató que “en la bibliografía que habla de teatro en el Uruguay, se habla solamente del teatro de Montevideo, y eso nos pareció una omisión terrible, que habla de una macrocefalia brutal que ignoraba al resto de los departamentos. En nuestras recorridas nos hemos encontrado a un mundo riquísimo, donde el teatro está muy vivo, a veces en medio de grandes carencias”.
Por último, Gustavo Remedi, quien se desempeña como coordinador de la maestría en historia y teoría del teatro, comentó que su aporte al libro pasó por ocuparse “de una de las grandes formas de teatro popular, que es el carnaval, y en las investigaciones previas pasa lo mismo que con el teatro, sólo parece existir el carnaval de Montevideo. Traté de hacer un relevamiento del carnaval desde Colonia hasta Artigas. Estamos dando un gran paso en hacer visible al teatro del Interior, pero no olvidemos que hay otros teatros: hay un teatro de calle, de la cárcel, en el liceo, en el carnaval”, agregó.