Soima reclama ajustes sobre la pauta del gobierno para 15.000 trabajadores

Los trabajadores de la industria maderera y afines, nucleados en el Soima, realizaron un paro de 24 horas el viernes y ayer lunes a nivel nacional –en Paysandú en el vivero San Francisco y en Guichón en el vivero Santana–, en el marco de los consejos de salarios que tuvo su cuarta reunión con el sector empresarial y avanzó en las reivindicaciones planteadas.
El dirigente nacional José Sena, señaló que reclaman “ajustes salariales por encima de las pautas del gobierno que iban desde el 1,5% al 3% de ajustes semestrales. Intentamos que se den entre el 7 y el 7,5% anual y un punto adicional para el crecimiento real del salario en el sector forestal. Y un adicional para los salarios mínimos, pero el sector empresarial no quería negociar más allá de las pautas del gobierno”.
En cuanto a las condiciones de trabajo, “insistimos en poder realizar asambleas dentro de los lugares de trabajo. Porque al ser firmado a medias en el consejo anterior, esto finalmente no se logró. Reclamamos capacitaciones para los delegados de seguridad y una compensación por las horas perdidas por lluvia para los trabajadores no convocados”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que la plataforma se completa con “la categorización por antigüedad para todos los trabajadores de la forestación. Creemos que no es muy ambiciosa porque hablamos de una cadena forestal que creció 60%. Estos son datos certeros y estudiados por profesionales que nos asesoran. Por eso, ante un nuevo consejo de salarios pedimos que ese crecimiento se vea reflejado en los salarios”.

Las reivindicaciones involucran a unos 15.000 trabajadores y los salarios mínimos son de unos $23.000. “Por un lado el sector crece, pero cuando llegan estas instancias nos manifiestan la incertidumbre de la región y la guerra en Ucrania. Es decir, mientras tenemos convenios estamos tranquilos y es todo crecimiento, pero cuando llegan los consejos de salarios, a los trabajadores no se les reconoce ese crecimiento”.

Luego de las movilizaciones, ayer lunes “tuvimos la cuarta reunión y se avanzó en algunos puntos como las capacitaciones a los delegados de seguridad. Por otro lado, dan a entender que podemos llegar a un acuerdo con las categorías de antigüedad. Y en el tema salarial con las partidas fijas que marcamos en $5.000, se llevaron este punto para estudiarlo y quedaron en dar una respuesta esta semana”.