Verri participó en Italia en foro para el desarrollo de las pymes en la región

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, (MIEM) Walter Verri, culminó este miércoles su participación en el VIII Foro Pymes Italia América Latina, que tuvo lugar en Bérgamo, Lombardía, en Italia, y contó con una nutrida participación de representantes de países latinoamericanos y del país anfitrión.
Asimismo, el subsecretario propuso a nuestro país como sede del próximo foro de estas características, a celebrarse en el mes de abril de 2024, lo que fue aceptado, y en diálogo con EL TELEGRAFO destacó la significación de estos foros como incorporación de herramientas de trabajo para el desarrollo de las pymes, de gran importancia en la actividad socioeconómica de nuestro país, en tanto también en Italia y otros países europeos tienen una activa presencia.
El encuentro tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de este mes, y comenzó con visitas de campo a diversos emprendimientos en Italia, a la vez que se desarrollaron temas como sistema territorial para la economía del conocimiento y pymes, destacándose la visita a Kilometro Rosso Innovación District, Polo científico-tecnológico de carácter privado, cuya misión principal es ofrecer servicios tecnológicos a las empresas del territorio. Un distrito de innovación de excelencia en Europa que cuenta con 31 laboratorios, 8 clústeres tecnológicos, 750 patentes registradas, 49 proyectos de financiados.

Asimismo se hizo la Presentación de la Red Centros de formación profesional juntos por el territorio y se visitó Bérgamo Sviluppo, estructura pública de la Cámara de Comercio de Bérgamo que ofrece servicios de capacitación continua, orientación al trabajo y a las profesiones, creación de startups, desarrollo de empresa, innovación y transferencia tecnológica, internacionalización. Bérgamo Sviluppo es socio de Innovu, la asociación que representa el ecosistema italiano de la innovación y reúne startups, incubadoras, aceleradora de empresas, centros de innovación y parques científicos y tecnológicos.
Otra recorrida destacada incluyó la Latteria Sociale di Branzi, la que acopia y procesa la leche de 70 pequeñas empresas de montaña, produciendo quesos de gran calidad de la tradición bergamasca. La lechería, además, hace quesos curados (stagionatura) y selecciona lo mejor de la producción de los montes Orobie. El queso Branzi es uno de los más antiguos y típicos quesos de los montes Orobie.
La Lechería Branzi todavía utiliza métodos de trabajo artesanal, si bien con equipos modernos, adecuados a la cantidad de leche que se transforma diariamente y a los actuales estándares higiénicos. Grandes tinas de acero sustituyeron los tradicionales calderos a forma de campana. Otros contactos incluyeron recorridas por empresas de productos de madera, destacándose que los pequeños artesanos de Bérgamo son un elemento esencial del sector maderero de la región. Su contribución es fundamental para la economía del territorio y para la preservación de la cultura local y los procesos de producción tradicionales.
Además de su importancia económica y cultural, los pequeños artesanos de Bérgamo son un ejemplo de cómo se puede combinar con éxito sostenibilidad medioambiental y producción de alta calidad: utilizando madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, aplicando técnicas de producción que minimizan el impacto medioambiental y fomentando el reciclado de residuos.
Un aspecto desarrollado en la oportunidad refirió a la innovación y sostenibilidad de las pymes. Y la colaboración de Italia con América Latinal, a la vez que hubo exposiciones respecto a la presencia del CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, así como evaluación del capital humano de las pymes para la competitividad global.

Verri señaló que “estamos en un foro de cooperación entre Italia y Uruguay del Instituto Italo Latinoamericano, con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de las pymes, micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina, y debemos tener en cuenta que en Europa participan en el 50 por ciento de las exportaciones de la mayoría de países en promedio, pero en América Latina son un cinco por ciento y en Uruguay un cuatro”.
Uruguay tiene unas doscientas mil empresas, de las cuales un 99 por ciento son mipymes, pero solamente participan en las exportaciones del país en un cuatro por ciento, por lo que hay mucho por hacer para mejorar las competitividad y su desarrollo”.

“En eso colabora mucho el Instituto Italo Latinoamericano y el Foro trata de mostrar las mejores prácticas de los países para que las mejores cosas que hacen otros puedan ser tomadas por aquellos que necesitan mejorar algunos sectores”, reflexionó.

Señaló asimismo el jerarca del MIEM que “Uruguay participó con la Cámara de Industrias, la Cámara de Diseño, Turismo, entre otras”, y al cerrar el evento en nombre del gobierno uruguayo “propuse y fue aceptado que la próxima sede del Foro Pymes, el VIII, tenga lugar en nuestro país entre el 14 y el 17 de abril del año venidero”.