A fin de mes “vence el plazo para salirse de la AFAP” para personas de 40 a 49 años

“El próximo 30 de noviembre vence el plazo para revocar el artículo 8 (de la ley 16.713, que regula la forma en que se distribuyen los aportes jubilatorios entre el BPS y la AFAP)”, advirtió Ricardo Ambroa, asesor honorario en seguridad social, exintegrante del Centro Local de Información y Formación sobre Seguridad Social (CLIF).
“Esto es importante para aquellas personas de entre 40 y 49 años que están afiliadas a una AFAP y desean salirse de la misma, volcando retroactivamente al BPS sus aportes para jubilarse en su momento con el 100% de aportes del BPS. Hay quienes si lo desean pueden voluntariamente salirse de la AFAP, previo asesoramiento del BPS, el que es obligatorio”, indicó.
“La ley anterior decía que para estar obligado a estar en una AFAP, se tenía que cumplir dos condiciones. En 1996, ser menor de 40 años y ganar más de 5.000 pesos. Actualmente el ingreso mínimo para esa obligación es de 78.470 pesos. Si gano menos, no hay obligación. Eso, con la nueva ley queda derogado y quedan todos obligados. Entonces, para salirse de la AFAP hay que hacerlo voluntariamente. Quienes quieran hacer el trámite, antes del 30 de noviembre tienen que hacer la reserva en el BPS. Seguramente el llamado se producirá más adelante, para el asesoramiento obligatorio, pero se estará dentro de la ley anterior y se podrá decidir salir de la AFAP. Hay que recordar que quienes están con el sistema de previsión social privado, le aportan el 50% y el otro al BPS”.
“Mucha gente no lo sabe, no está informada y quiere salirse del sistema privado, sin saber exactamente cómo. Es en realidad muy sencillo, pero quedan muy pocos días. Hay un link en la página de BPS. Queda poco plazo. No hay mucha información al respecto. Esto es independiente de lo que pase con la recolección de firmas para llevar a plebiscito la reforma. Hoy la ley está vigente y quien quiera aportar solamente por el BPS tiene que tomar acción y hacerlo ahora”.