El vicecónsul de Italia, Martín Tirio, recordó en un acto realizado frente al monumento réplica de la Loba Capitolina, la ley 20.059 que declara al 23 de noviembre como el Día del Inmigrante Italiano en Uruguay.
“Es un reconocimiento a los grandes sacrificios y numerosos méritos que han distinguido a la inmigración italiana en Uruguay”, indicó, frente a representantes de las colectividades italianas instaladas en Paysandú, en avenida Italia y Francisco Rodríguez Nolla, donde desde 1975 está ubicado el monumento.
“La embajada italiana en Uruguay, que represento, desde el principio promovió y animó a los representantes parlamentarios para concluir el proceso de aprobación de la misma”.
La Semana Italiana, en el marco de esa ley en 2023 tiene su “segunda celebración, y se realiza en conjunto entre el viceconsulado y las asociaciones italianas, a quienes agradezco su presencia, así como también las actividades que realizan”. En 2019, con organización de la Asociación Lucana de Paysandú se realizó la Primera Semana Italiana, cuando –entre otras cosas– se inauguró el Centro Regional de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica (Cremig).
“Este año se lanzó un sello conmemorativo para destacar la importancia de los lazos socioculturales entre las dos naciones”, destacó Martín Tirio.