Con el apoyo de la Fundación UPM, Guichón inauguró nueva aula virtual

Autoridades inauguraron en Guichón una nueva aula virtual.

“Este proyecto de la sala virtual en Guichón surgió por la demanda misma de la comunidad y lo trabajamos en conjunto con la alcaldía de la localidad”, expresó Magdalena Ibáñez, presidenta de Fundación UPM, en el acto de inauguración de este espacio que contó con la presencia del alcalde Martín Álvarez y referentes comunitarios.

Según se destacó en la oportunidad, en la que participaron además integrantes de la Fundación UPM, esta aula virtual brindará oportunidad para que los guichonenses puedan acceder a capacitaciones de distintas áreas que serán gestionadas e impulsadas por las autoridades locales. Fundación UPM aportó el equipamiento de la sala, que incluye computadoras e impresoras estándar y 3D.

“Desde Fundación UPM buscamos ser un instrumento que contribuya al fortalecimiento de las comunidades en el largo plazo. Para ello impulsamos proyectos y ofrecemos becas de capacitación educativas en el interior del país”, sostuvo Ibáñez.

En tanto, el alcalde destacó “la voluntad de la Fundación UPM en este proyecto, que es tangible, porque son herramientas que quedan a disposición de la ciudadanía y brindar más accesibilidad a gente de todas las edades”.

“En Guichón esta sala nos va a dar el puntapié inicial para dar cursos a gente de la comunidad de todas las edades”, puntualizó. En ese sentido, adelantó que desde este espacio “impulsaremos cursos básicos de alfabetización digital con introducción a Word, Excel, Power Point y acceso a Internet para gente más adulta y que en un mundo digitalizado es muy importante que todos tengan el más mínimo conocimiento”.

A la vez, para los jóvenes se llevarán adelante instancias de capacitación que les brinden herramientas de software con rápida inserción laboral. Precisamente, según se informó, el curso “Agro Digital”, que será dictado por el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú, Eduardo van Hoff, otorgará a los más jóvenes de la localidad las herramientas digitales para manejar drones y software en empresas de servicios agrícolas para la agricultura de precisión, la forestación y la ganadería.

Además, se proyectan desde el gobierno local cursos de Alfabetización Digital a cargo de la Fundación a Ganar y el curso online “Jóvenes Creativos” dictado por la empresa Sofka, que apunta a fortalecer las capacidades de los jóvenes en la tecnología y en el desarrollo de software, así como también trabajar con las habilidades blandas que demanda el mercado de las tecnologías en el mercado laboral que tiene en cuenta algunas competencias, como por ejemplo la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la autonomía en la gestión de conocimientos, entre otros, según establece el texto difundido.