El Congreso de Intendentes, en su trigésimo noveno plenario, realizado en la víspera en Rocha, ante la celebración del duocentésimo trigésimo aniversario de esa ciudad, aprobó el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y
Vehículos (Runaev), luego de años de estudio y consideración. La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, fue recibida por el plenario ante el aniversario de la fundación de la ciudad de Rocha.
“Es un acuerdo histórico”, dijo el intendente Nicolás Olivera, quien estuvo presente en el plenario. “Unificar el registro de alimentos, vehículos y empresas permitirá desarrollar el enorme potencial de las empresas del Interior del país, especialmente las pequeñas y medianas, que podrán ahora distribuir sus productos en todo el país –y muy especialmente en el gran mercado de Montevideo– con una sola habilitación, ante una sola intendencia”, destacó.
“Resultaba un gran obstáculo para los productores de conservas y de una enorme cantidad de otros productos, llegar a Montevideo, superar la habilitación. Ahora la misma es nacional, por que se abren oportunidades de negocios para nuestros empresarios. Lo que antes era un obstáculo ya no lo es. Para llegar a este punto tuvo que superarse un largo proceso de validación y en cada trámite de habilitación deberá superarse un estricto procedimiento de control, para asegurar el cumplimiento de todas las normas bromatológicas”, destacó el Intendente de Paysandú.
El Runaev permite unificar los procedimientos bromatológicos de todas las intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos, válido en todos los departamentos. Es una de las líneas de trabajo del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales (PDGS II), Programa con financiamiento BID, ejecutadas desde el área de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la OPP.
A su vez en el desarrollo del proceso fueron consultadas otras instituciones del ámbito nacional y organizaciones vinculadas a la temática bromatológica, como los ministerios de Salud Pública, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería; el Instituto Nacional de Carnes y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
El Congreso de Intendentes también aprobó la inversión de 76 millones de pesos de su presupuesto en la recuperación del edificio perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, en la avenida Suárez de Montevideo, donde instalará su primera sede propia. Fue entregado por el ministerio en un comodato por 30 años. Las Fuerzas Armadas podrán continuar desarrollando actividades académicas en el edificio, a través del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir). Además de las sesiones del Congreso de Intendentes, la casa alojará al Plenario de Municipios y al Congreso Nacional de Ediles.