Cuatro Intendencias recibieron ómnibus eléctricos subvencionados; Paysandú decidió no participar

En la víspera, la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó cinco unidades de ómnibus eléctricos a las Intendencias de Maldonado, Salto, Flores y Tacuarembó, que respondieron a la convocatoria realizada en 2022 para participar del programa Subite Buses, que ofrecía un fondo no reembolsable de 90.000 dólares (3.600.000 pesos) por ómnibus. El fondo prevé la compra de una sola unidad, pero Tacuarembó recibió dos, ya que optó por adquirir otra por cuenta propia.
Al programa Subite Buses no se presentó la Intendencia de Paysandú “considerando que si bien es cierto que un ómnibus eléctrico mejora notablemente el uso de energías limpias en el transporte, para la Intendencia de Paysandú no es prioridad la adquisición de un vehículo de estas características. No utilizamos frecuentemente ómnibus, por lo que la inversión, que ciertamente sería muy importante de parte de la Intendencia, no se justifica. Por esa razón, luego de una intensa consideración, se tomó la decisión de no presentarnos al programa Subite”, explicó Braulio Álvarez, director de Tránsito.
“Es cierto que el MIEM brinda una partida no reembolsable importante, pero también que la Intendencia debía pagar con fondos propios entre 50.000 y 180.000 dólares, dependiendo de la unidad seleccionada. Considerando lo planificado por la Intendencia de Paysandú, no utilizamos un ómnibus muy frecuentemente. La situación es diferente para aquellas intendencias que tienen a su cargo el transporte urbano. Tenemos una vieja unidad, que para algunas cosas muy puntuales la usamos, y la misma cuenta con el servicio mecánico del personal municipal. No consideramos que debemos incorporar más ómnibus. La Intendencia de Paysandú es muy cuidadosa en la gestión de sus recursos”, subrayó Braulio Álvarez.

EL PROGRAMA SUBITE

En 2022, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó el programa Subite Buses, encuadrado en la iniciativa Subite, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos de diferentes rubros, en todo el territorio nacional. Su objetivo es promover el uso de tecnología de movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas, en todo el territorio nacional. Se pretende que esto sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo, en zonas donde no hay experiencia aún y sea a la vez un elemento de expansión de uso gracias a la experiencia local generada, tanto de transporte urbano, circuitos turísticos u otro servicio de transporte a personas que presten las intendencias, municipios o terceras organizaciones dependientes de éstas.
En el primer llamado de este programa, Paleson fue seleccionada por cumplir con los requisitos necesarios para la postulación al llamado, con los buses Ankai, tres modelos entre 128.000 y 250.000 dólares. El MIEM subvenciona 90.000 dólares y el resto debe ser abonado por las Intendencias.

LAS UNIDADES

Los ómnibus propuestos son tres. El Ankai G6, de 6,5 metros de largo, capacidad para 32 pasajeros. El costo es de 127.900 dólares. A esto debe agregarse el de la estación de carga de entre 4.500 y 12.400 dólares, de acuerdo a su potencia.
El Ankai G9 de 8,5 metros de largo, con 28 asientos. Su costo es de 188.000 dólares, en tanto el costo de la estación de carga varía entre 12.500 y 20.400 dólares. El otro también es un G9, pero de 10,5 metros de largo. Su costo es de 249.000 dólares, con 32 asientos. El costo de la estación de carga es el mismo que la anterior unidad.

ENTREGA DE LAS PRIMERAS UNIDADES

La entrega a las Intendencias de Maldonado, Salto, Flores y Tacuarembó se desarrolló en la víspera en la plaza Independencia, en Montevideo, con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Salto, Andrés Lima; y de Flores, Fernando Echeverría, entre otras autoridades.
La inversión total es de alrededor de 817.000 dólares entre ómnibus y cargadores; de estos, 360.000 corresponden al aporte del MIEM (90.000 dólares por cada unidad), mientras que el resto corre por cuenta de las intendencias. En total, la contribución gestionada por la DNE superó el 44% de la inversión.
Durante el evento, la ministra Facio dijo que el Programa Subite Buses “está integrado a la segunda transición energética que desarrollan el gobierno y el MIEM, dado que ya se finalizó la primera, en la que se consolidó una matriz eléctrica en promedio 97% renovable”. El desafío de la segunda transición energética “tiene mucho que ver con la movilidad eléctrica”, ya que el 58% de los combustibles fósiles que consume Uruguay proviene del transporte. Por lo tanto, el MIEM desea “concientizar a la población para que elija vehículos eléctricos, que, a largo plazo permiten un importante ahorro”. Facio destacó “la importancia de este hito, ya que integra a intendencias del Interior y permite generar conciencia en todo el país”.
Previo al evento, el director nacional de Energía Fitzgerald Cantero, sostuvo que “la incorporación de estos vehículos, va a permitir que departamentos donde no hay buses eléctricos, a partir de ahora puedan contar con esta tecnología. Se trata de un esfuerzo muy importante de nuestra Dirección Nacional de Energía, que es acompañado por gobiernos departamentales que apuestan a modernizar sus sistemas de transporte. Cuando culminemos este Programa el año próximo, habremos contribuido a acrecentar en un 30% la flota de buses eléctricos que actualmente posee en el país”.
“Estamos felices de formar parte de estas iniciativas que apuestan a nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, siendo conscientes de que, al hacer la transición a los buses eléctricos, contribuimos activamente a un entorno más limpio y saludable para las generaciones actuales y futuras. Nuevamente evidenciamos como la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano”, dijo por su parte Osvaldo Sánchez, director de Paleson.