Dirección del HEL y RAP: no hay ambulancias especializadas ni médicos para la ruralidad

La directora del Hospital Escuela del Litoral, Dra. Kalinska Crego y la directora de la RAP (Red de Atención Primaria), Dra. Paola Sención informaron acerca del caso de la bebé de un mes y 23 días arribó sin vida a la emergencia del nosocomio local sobre la 17 horas de este martes proveniente de Pueblo Zeballos, a 93 km de nuestra ciudad, que fuera publicado en la edición de hoy de EL TELEGRAFO.
“Alrededor de las 17 hs se recibió en la emergencia del Hospital el traslado de una bebé de un mes y 23 días”, proveniente “de Pueblo Zeballos”, quien se recibe “sin signos vitales”, explicó Crego. Durante la conferencia aclaró que pese a ello “cuando la bebé llega a la emergencia, de todas maneras se realizó la reanimación correspondiente, de acuerdo a los protocolos, bien intensa”, aunque “no se obtuvo ningún signo vital”. Esta mañana el Dr. Dorfman realizaba la autopsia, cuyos resultados se elevarán al Ministerio de Salud Pública, y según adelantó la Dra. Crego tardarán entre un mes y 60 días en conocerse. También esta mañana estaba reunido Cosepa (Comité de Seguridad del Paciente) “analizando todos los datos, analizando la entrevista, analizando los hechos para hacer el informe que corresponde” y que luego se eleva al Ministerio de Salud Pública (MPS), como establece el protocolo. “No podemos sabe cuál fue la causa” que determinó el fallecimiento, aclaró Crego, agregando que “por lo que contó la mamá” fue “alrededor de las 14 cuando en forma brusca comenzó con una dificultad respiratoria y luego deja de respirar. Por lo tanto, nos sabemos si cuando la levantó la ambulancia ya estaba sin vida, es lo que nosotros suponemos por lo que surge de la entrevista con la mama”. En lo que respecta al traslado la Dra. Sención detalló que en su carácter de directora de la RAP, recibió “un llamado del 911 a la hora 15.44, donde se me solicita que pueda coordinar el traslado más cercano para dar asistencia a la paciente. La ambulancia y chofer con que contamos más cercano es de la localidad de Eucalipto que está a 19 kilómetros de Pueblo Zeballos, y 15.45 doy la orden y el chofer Benítez, que es de la zona, es el que se traslada hasta el lugar. En qué momento hace el intercambio con la Policía que había llegado primero a lugar, no sé muy bien, pero sí vuelvo a llamar al chofer a las 16.57 y él me informa que ya está en el Trébol”. En ese momento “ya estaba todo el equipo de pediatras esperando a la paciente”, indicó más adelante, aclarando que “en cuanto al tiempo del traslado yo diría que es el tiempo óptimo que podemos llegar a dar asistencia. En menos tiempo el chofer no puede trasladarse desde la localidad de Zeballos hasta Paysandú”.

YouTube player

Sin personal médico para traslados

Consultada sobre si pudo haber incidido en el desenlace fatal el hecho de que se envió una ambulancia pero sin personal médico, la Dra. Sención respondió: “no sabemos. No lo puedo contestar en lo que es a la incidencia porque no sabemos cuál fue la causa del deceso. Sin duda que cuanto antes cualquier persona pueda acceder a una asistencia especializada puede cambiar el curso de lo que podría haber sido la respuesta de ese niño, lo que sería una reanimación o algo así. De cualquier manera las ambulancias que tenemos en toda la ruralidad no son especializadas y tampoco tenemos ahí médicos, ni enfermerías, lo que nosotros llamamos en la salud el equipo especializado, en realidad, no tenemos en el lugar”.