Dr. Ricardo Diez: Impacto para la salud en huracanes e inundaciones (ISHI)

El cambio climático global causado por el hombre es el resultado del aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. El cambio climático está asociado con olas de calor más frecuentes e intensas, una temporada de huracanes más larga y destructiva, un mayor riesgo de inundaciones y sequías, y una temporada de incendios prolongada con incendios forestales más graves y frecuentes, especialmente en zonas propensas a sequía.

En nuestro país 95.375 personas residen en áreas inundables. Este grupo presenta mayor precariedad habitacional (vivienda, servicios), mayores niveles de vulnerabilidad social y menor capacidad para recuperarse.

ISHI

  • *Los riesgos inmediatos son: ahogamiento, electrocución, laceraciones, caídas, traumas de cráneo, sinestros de tránsito, deterioro y saqueo de viviendas.
  • * La inundación de cultivos implica menor disponibilidad de luz, con alteraciones químicas en el suelo.
  • * La mortalidad por todas las causas, así como las muertes cardiovasculares y respiratorias, aumentó después de un día inundado en 761 comunidades de todo el mundo, y este riesgo persistió hasta 60 días; muertes vinculadas a fuerzas físicas relacionados con la inundación, contaminación de alimentos y el agua, mayor exposición a patógenos.
  • *Los infartos de miocardio y los ACV fueron un 22% y un 7% más altos, respectivamente, en las zonas más gravemente afectadas por el huracán Sandy.
  • *Emergencia de infecciones como: diarrea, dengue, hantavirosis, leptospirosis, conjuntivitis, shigelosis, cólera.
  • * Aumento de nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer y con impacto mental en la descendencia.
  • *Aumento de síntomas de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad cuya prevalencia varía según la intensidad del fenómeno.
  • *Exposiciones tóxicas: las fuentes industriales, de aguas residuales y agrícolas pueden liberar hidrocarburos, compuestos orgánicos al suelo circundante.

EN SUMA

La consideración de amenazas naturales debe introducirse en el proceso de desarrollo lo más precozmente posible. El mapa de riesgo de inundación es una herramienta que localiza, da seguimiento y representa en forma gráfica los componentes de riesgos: la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad.