El río estacionario; esta semana llegará tercera ola de la creciente

El río permanece estacionario en 7,72 metros en Paysandú, pero la situación en la cuenca media y alta advierte que esta semana llegará la tercera ola de crecida, que provocará un aumento en que superaría los 8 metros frente a nuestra ciudad –con un máximo posible estimado en 8,20 m para los próximos 5 días–, desde que el río crece rápidamente aguas arriba de Salto Grande, por las intensas lluvias en Brasil. Citado por el diario Clarín, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Misiones, Argentina, Julián Kruszelnicki, dijo que “tenemos reportes meteorológicos que indican que en algunos lugares de las altas cuencas del Uruguay, en Brasil, las precipitaciones superaron los 800 milímetros en los últimos dos días. Eso explica la fenomenal creciente que nos está afectando”.
Actualmente la represa de Salto Grande recibe un aporte moderado de 19.383 m3/s que se espera aumente rápidamente. El caudal evacuado se ubica entre 23.000 y 24.500 y el embalse, que en la mañana de ayer estaba en 33,70 metros, paulatinamente iba reduciéndose, tendiendo a ubicarse en los 30,50 metros, de forma de hacer espacio para contener el pico de la tercera onda de la creciente.
La preocupación estriba en que el promedio de aportes para los próximos 7 días será del entorno de los 23.600 m3/s, pero más adelante aumentará al orden de los 30.000 m3/s, permaneciendo así por al menos 4 días. Esas previsiones son con los valores actuales y si se concretan los pronósticos meteorológicos tal cual se espera que ocurran. Sin embargo, la situación por el fenómeno climático El Niño genera gran incertidumbre, por lo que se monitorea constantemente la situación para adelantarse a los eventuales cambios que se produzcan.
En lo que refiere a desplazados, aumentó el número total, que ahora es de 2.021 personas. No obstante disminuyó a 29 el número de evacuados (18 mayores y 11 menores). Los autoevacuados aumentaron a 1.992 (1.233 mayores y 759 menores). En campamentos ubicados en espacios públicos, en general utilizando carpas del ejército, hay unas 190 personas, que son registradas como autoevacuadas.