En “jornada muy productiva” la directora del HEL recibió personalmente a usuarios

“Creo que fue una jornada muy productiva, muy buena, hablamos mucho con la gente. Es muy lindo que venga el usuario directamente”, dijo la directora del Hospital Escuela del Litoral, Dra. Kalinska Crego, a EL TELEGRAFO luego de recibir personalmente en su despacho a una veintena de usuarios para escuchar reclamos y planteos relacionados con el funcionamiento de este centro. Adelantó que en esta instancia algunos casos se pudieron resolver en el momento, en tanto a otros se intentará darle solución en los próximos días. En el caso de una usuaria en particular manifestó su enojo por la suspensión de su cirugía oftalmológica, lo que según explicó la jerarca se debió a la rotura de un equipo que debió enviarse a Montevideo y que ya ha sido reparado, por lo que adelantó que en breve se reanudarán este tipo de intervenciones.
En este nuevo conversatorio con los usuarios, “vinieron unas veinte personas con diferentes inquietudes. Algunos planteando algún problemita de relacionamiento”, en tanto “una señora vino con la tarjeta Amiga la cual estaba vencida”, detalló, aprovechando la ocasión para informarles a otros usuarios que estén en esta situación que la renueven o soliciten a la Intendencia les expida algún comprobante de que es vitalicia y de esta manera se eviten inconvenientes al presentarla en la Farmacia.

“La tarjeta Amiga en el Hospital le favorece la retirada de medicación, no necesitan sacar número, vienen directamente a la ventanilla, como las embarazadas, o un discapacitado”, explicó.
También “vinieron algunas personas con algún atraso de consulta médica o de algún estudio que dentro de lo que se pudo se solucionó y, lo que no, vamos a intentar solucionarlo en los días que vienen”. A cada uno de los usuarios se les brindaron las explicaciones del caso, según nos indicó.
Entre los reclamos, citó el “enojo” de “una señora que planteaba que se le suspendió una cirugía oftalmológica” y “no entendía por qué. Le explicamos que teníamos una aparato que se rompió con el cual operan las oftalmólogas”, por lo que “debió enviarse a Montevideo para arreglarlo”. “Tenemos que ir a buscarlo”, indicó y adelantó que “ahora se van a reanudar la próxima semana las operaciones oftalmológicas”.
Crego se mostró empática con esta situación, entendiendo los contratiempos que suponen tanto para el paciente como para su familia la suspensión de una intervención quirúrgica, “pero cuando suceden estas cosas que son inesperadas es importante que el usuario entienda lo interno que también nosotros vivimos, tratamos de solucionar y a veces la solución no está acá en Paysandú”, observó.

En este sentido coincidió en la importancia de este espacio de comunicación directa con el usuario, para favorecer ese diálogo y entendimiento.
“Es para eso que lo empezamos a realizar, porque muchas veces escuchan cosas que dicen y que no son ciertas, por un lado a veces justificaciones que son mentira, por otro lado, son justificaciones que a veces se dicen por no entender cómo es el funcionamiento del hospital y lo que es la salud. Entonces, yo no tengo problema de explicarles”, aseguró, a la vez de afirmar que “buscamos siempre alguna solución en la medida en que se pueda y lo que pudimos lo resolvimos”.
Igualmente, “la gente se fue contenta porque al que no se le resolvió, se le explicó, le prometimos que en los dias siguientes vamos a ver si podemos resolver y yo creo que fue una jornada muy productiva, muy buena, hablamos mucho con la gente. Es muy lindo que venga el usuario directamente”, subrayó.
“Yo brindo mi trabajo para nuestro usuario, por lo tanto los recibo cuando ellos necesiten, estoy para ellos”, enfatizó. En este sentido, valoró que en esta ocasión la instancia haya sido en forma personalizada “porque me parece que cuando venís a plantear un problema que es personal, no lo podemos hacer en conjunto en un salón donde hay más gente. Por eso es que que resolví recibirlos personalmente y tratar de conversar y solucionar el problema puntual de cada uno de los usuarios”.
Este tipo de intercambio probablemente se reitere a fines del mes de noviembre, lo que se difundirá oportunamente.