Fallecimientos en Colonia Etchepare no se relacionan con brote de gastroenteritis, de acuerdo a investigación de ASSE

Jóvenes que participan del programa Yo Estudio y Trabajo junto a autoridades.

(TELEMUNDO)
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, confirmó a Telemundo que la investigación llevada adelante por la institución determinó que el brote de gastroenteritis aguda en la Colonia Etchepare no está relacionado con las tres muertes que habían ocurrido. “Un paciente falleció por un infarto, otro por una hemorragia digestiva y otro fue por una sepsis por peritonitis”, detalló.
Además, se encontró la causa del brote de gastroenteritis, que afectó a más de 80 pacientes. “Es la bacteria normal que da diarrea y se cultivó en grifos de canillas”, explicó el jerarca.

Subrayó que también se estudió el agua y en ella no se encontró nada. “Se tomaron todas las medidas pertinentes”, añadió.
“Ya por suerte ha ido en descenso lo que fue ese brote. Son brotes que pueden ocurrir en centros de estas características, como en cualquier lugar”, aclaró Cipriani.
Por otro lado, el presidente de ASSE destacó lo bien que se actuó con los protocolos en el momento. “Se estudiaron bien cada caso por la Comisión de Seguridad del Paciente y lo más importante, se corrigió ahora en la cocina; se van a poner canillas que son automáticas, que uno no toca”, informó.

NUEVA CAMPAÑA CONTRA COVID-19

(SUBRAYADO)
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmó que el próximo año habrá una nueva campaña de vacunación contra COVID-19 con una dosis de Pfizer.
“La vacunación se viene, no podemos decir exactamente cuándo”, indicó la ministra, que está a la espera del pronunciamiento de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones. “Seguramente se venga en los próximos meses. Probablemente sea a principios del año que viene”, adelantó.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) espera la llegada de las vacunas y prepara la logística de los vacunatorios para la campaña 2024.
En principio, la vacunación estará dirigida para mayores de 50 años con comorbilidades, mayores de 70 años en general, e inmunodeprimidos, como trasplantados y pacientes que tomen fármacos inmunosupresores. En este último caso, la vacunación será independiente de la edad que tenga la persona.

PROYECTO DE LEY PARA REHABILITACIÓN

(TELEMUNDO)
La comisión especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para la rehabilitación de algunos privados de libertad que tienen problemas con el uso de drogas. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, fue recibida por la comisión este jueves y en ese marco aseguró que esta iniciativa es “muy buena”.

“La idea de la ley es que en lugar de ir a instituciones carcelarias, aquellas personas primarias que cometen determinado tipo de delitos que no tienen una gravedad extrema van a otros establecimientos que no son específicamente carcelarios, sino que son de rehabilitación para adicciones”, señaló en rueda de prensa.
Allí, comentó, se les da un tratamiento para las adicciones, para la desintoxicación, se les genera hábitos de trabajo y se los instruye o se los educa para reinsertarse en la sociedad, “lo que sería muy positivo”.

Rando explicó que si bien no está clara la financiación de la iniciativa, de aprobarse, se podría poner en funcionamiento un “plan piloto”.
“No tiene una financiación clara y estamos fuera de plazos para poder darle una financiación. De todas formas, existe una posibilidad de hacer un plan piloto para el cual la financiación sea menor y en ese caso, de aprobarse la ley, podría empezar por una pequeña parte de la población en un determinado grupo de pacientes o de personas”, manifestó.

En ese sentido, la jerarca indicó que hay una “asociación” entre lo que es el delito y el consumo de sustancias. “Creemos que la ley es pertinente y muy buena en muchos aspectos”, subrayó.

YO ESTUDIO Y TRABAJO

(PRESIDENCIA)
El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, encabezó la entrega de diplomas a 196 jóvenes de todo el país que participan del programa Yo Estudio y Trabajo, y legitimaron sus competencias a través de Uruguay Certifica en trabajo en equipo, adaptación al cambio y compromiso.
“Ahora tienen la posibilidad de adquirir experiencias laborales y estudiar, eso le hace bien al país”, señaló. En la ceremonia realizada este jueves también estuvieron los directores del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Guillermo Dutra, Gerardo Garbarino y Julio Perdigón.
Daniel Pérez informó que es la segunda generación de personas de entre 16 y 20 años que certifica competencias, y manifestó su satisfacción por los jóvenes, ya que ahora pueden acceder a oportunidades laborales sin dejar de estudiar. Acotó, asimismo, que las tres competencias blandas que se incorporaron se acoplan a las exigencias específicas que determina cada función laboral.

Yo Estudio y Trabajo es un programa interinstitucional que contribuye a fortalecer el vínculo entre el ámbito educativo y el del trabajo. Ofrece a jóvenes estudiantes de 16 a 20 años una primera experiencia laboral formal. Inefop coordina la orientación educativo-laboral del programa.

OBLIGATORIEDAD EN USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja para extender la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los servicios de transporte interdepartamentales de corta distancia con recorridos de hasta 120 kilómetros.
“Hoy en día, la obligatoriedad existe en todos los casos para la tripulación de los ómnibus (guarda y conductor) que tiene que utilizar el cinturón de seguridad de tres puntas”, dijo a Subrayado el director general de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores.
Hasta el momento, la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad es para los pasajeros de los servicios de media y larga distancia, que ahora se busca extender a los interdepartamentales de corta distancia. Flores indicó que “es vital la concientización y el uso del cinturón de seguridad a los efectos de evitar muertes evitables por siniestros en donde son ómnibus los que los protagonizan”.

La idea del MTOP es apelar a las nuevas tecnologías para controlar el uso del cinturón por parte de los pasajeros. Flores sostuvo que lo que se busca es que haya “una especie de control social” para lograr un cambio cultural para concientizar a los pasajeros de la importancia de su uso. En cuanto a los pasajeros que viajan de pie, Flores afirmó que será la responsabilidad de cada uno y dependerá de su voluntad de ir en ese servicio parado o esperar para viajar sentado en el próximo coche.

La nueva disposición aún no tiene fecha prevista de vigencia, pero Flores estimó que será “a la mayor brevedad posible”. Actualmente, se encuentran en la etapa de las consultas jurídicas y con otros organismos, como la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Desde el sindicato de trabajadores del transporte, apoyan la medida pero entienden que no se debe responsabilizar al personal del ómnibus por la omisión de los pasajeros en el uso del cinturón de seguridad.
“Tal vez tendría que decir en el boleto, así como dice del equipaje, del uso del cinturón (como) obligaciones del pasajero, no solo obligaciones de la empresa”, indicó Arellano.