FFSP: atención de pacientes críticos en la ruralidad “se soluciona con un SAME 105”

La Federación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú, “debido a los hechos de público conocimiento”, expresó en conferencia de prensa esta mañana su preocupación por “las situaciones que se están viviendo”, advirtiendo que son consecuencia de problemas como falta de móviles en condiciones, “totalmente obsoletos” y las condiciones laborales de los choferes, a raíz de un recorte en los recursos de ASSE. “No sabemos cuál hubiera sido el desenlace, si hubiera tenido la cobertura en tiempo y forma, cosa que no pasó”, sostuvo en representación de la Comisión Interna del Hospital, Cecilia Sánchez, en conferencia de prensa.
Más allá del reclamo gremial, en lo que respecta en concreto a la situación planteada por el fallecimiento de una niña que fuera trasladada desde pueblo Zeballos en una ambulancia sin médico, la representante de la RAP, María Auxiliadora Ferrari Vázquez indicó que “esto no se soluciona con una ambulancia y un chofer en el área rural, se soluciona con un SAME 105”, que no existe en el Interior.
“A nosotros como Federación nos preocupa mucho las situaciones que se están viviendo. De hecho desde la interna del Hospital hemos venido dialogando y tratando de resolver problemas que las consecuencias son estas”, destacó. En este sentido, citó “esos problemas, que nosotros denunciábamos, de la falta de móviles en condiciones, de las condiciones laborales que tiene los compañeros choferes”, mencionando a modo de ejemplo que mientras en la administración anterior “viajaban de a dos a localidades de más de 300 km”, ahora lo hacen solos, y además “le hacen hacer mandados, o sea no tienen ningún tiempo de descanso y a veces son 24 horas que están arriba de la camioneta, poniendo en riesgo su vida y la vida de los usuarios que trasladan”.
Con respecto a las últimas situaciones conocidas, la problemática “en el interior rural” se “agudiza mucho más y vemos situaciones que son lamentables y esto se debe obviamente a lo que hemos denunciado como Federación, el recorte de recursos para ASSE ha sido imponente y lo vivimos todos los días, y estos son hechos que demuestran de que no todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos las garantías en cuanto a la cobertura de salud. Si vivís un poco lejos del hospital, ya el riesgo de vida aumenta, lamentablemente; no te puede pasar nada fuera de la planta urbana porque quedas en total soledad”, sentenció.
“El hecho de ayer es lamentable y en ese sentido queríamos poner nuestra voz como trabajadores y trabajadoras de las condiciones laborales en que estamos desempeñando nuestra tarea y que generan estos hechos muy lamentables”, agregó. “La realidad de la atención en la parte rural es mucho más severa y están mucho más expuestos los compañeros choferes. Por eso convocamos a esta conferencia, para que se entendiera en la población las situaciones que estamos viviendo como trabajadores y trabajadoras, que se debe sustantivamente por el recorte enorme que ha sufrido la Salud Pública y esos redunda en que las condiciones laborales son cada vez más precarias. Lamentablemente hoy tenemos que vivir esta situación de una vida perdida, más allá de que se les quiera adjudicar la responsabilidad a los familiares, eso nos parece que es tremendo. No sabemos cuál hubiera sido el desenlace, si hubiera tenido la cobertura en tiempo y forma, cosa que no pasó”, sentenció.
“Nosotros como trabajadores queremos expresar a la población que nos sentimos profundamente conmovidos y que esto lo habíamos anunciado”, subrayó, adelantando que “de hecho nuestra Federación ha pedido una reunión con la unidad de negociación para tratar el punto de la situación de los choferes de ASSE, que no solamente por sus condiciones laborales, sino también por los móviles que tienen”.
“En esta administración no se ha comprado un solo móvil”, aseguró, describiendo que estos están “totalmente obsoletos, están desgastados. No están en condiciones de cumplir la función que corresponde. Y en esos vehículos tienen que cumplir la función los compañeros con menos recursos humanos”.

YouTube player

“Se soluciona con un SAME 105”

Tras expresar “el pésame a la familia”, Ferrari Vázquez recordó que “en el Primer Nivel realmente los móviles los estamos reclamando hace mucho; no están en condiciones en el traslado. Para hacer traslado se necesitan unidades especializadas, con equipo especializado. Los móviles nuestros no están en condiciones”.
“Esto no se soluciona con una ambulancia y un chofer en el área rural, se soluciona con un SAME 105, y no con uno, con dos ambulancias quizás, porque mientras uno hace un traslado y hay otro accidente vamos a estar en la misma situación”, advirtió.