Finalizó feria en Shanghai con presencia uruguaya

Finalizó la feria Food & Hospitality China, que se lleva a cabo en Shanghai, y que tuvo la inauguración oficial del stand de INAC, que presentó una superficie de 36 metros cuadrados disponible para recibir a los clientes, ofreciéndose además, degustación al paso de lomo y bife ancho vacuno.
En el acto de inauguración estuvo presente el embajador de Uruguay en China Fernando Lugris, el cónsul general en Shanghai Marcelo Magnou y el agregado comercial de la embajada Ignacio Guido. La delegación de INAC es la misma que está presente en la feria CIIE que se está realizando también en Shanghai: el presidente Conrado Ferber, los delegados de Junta del Instituto Daniel De Mattos y Ricardo Reilly y el equipo de marketing Josefina Valenti y Cecilia Shaw.
El área de exposición de la feria, que este año desarrolló su 26ª edición, abarca 200.000 metros cuadrados. Hubo más de 3.000 expositores y cerca de 150.000 visitantes.

Sigue firme

El delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, Ricardo Reilly Arrarte, está participando en la China International Importa Expo. Allí sostuvo que “las importaciones de China en volumen siguen firmes, y casi todas las personas vinculadas a este negocio esperan que para mediados de 2024 haya un repunte de precios”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el integrante de la Junta del INAC sostuvo que esto se argumenta en que “desde mayo a la fecha hay un marcado incremento de actividad”, y esto se refleja en la movilidad que hay en las ciudades.
Reilly por otra parte dijo que en precios se “sigue sin repuntar, es lo que manifiestan los operadores. Lo relevante más allá de esta feria en puntual es que hay negocios y la carne se sigue importando”.
Otro tema recurrente en las conversaciones es el stock que tiene China, y donde si bien no hay datos oficiales, se estima que está en torno a 1 millón de toneladas de carne en stock. “No existe un dato para confirmarlo al 100%, pero sería un volumen elevado”, dijo.
Un aspecto que está cobrando relevancia en estos momentos, es “la posición de apertura que hoy tiene China, porque a los países que son exportadores tradicionales se les empezaron a sumar otra cantidad de países. Podríamos hablar de Bolivia, Colombia, que se está acercando a procesos de aprobación, varios países de Europa, y Australia, que vuelve después de aquellos problemas políticos”, detalló el integrante de la Junta.
Además, respecto a Brasil, se espera que haya una habilitación de aquí a fin de año por parte de China para 10 plantas. Hoy en día Brasil exporta unas 100.000 toneladas de carne a China, lo cual representa unas 100.000 cabezas de ganado mensuales, faenadas para ese destino. “Hoy por diferentes vías, China ha encontrado la posibilidad de abastecerse por diferentes mercados”, afirmó Reilly. Con este escenario planteado en China “a nosotros nos pone el desafío de que tenemos que seguir trabajando en el posicionamiento de las marcas de las carnes de Uruguay. Parte de eso es lo que está haciendo INAC en esta feria”.
El representante de la ARU en la Junta del INAC concluyó indicando que “un tema que tenemos que tener bien claro, es que el futuro del consumo de la carne, no está solo en China, sino en toda Asia”.