Planteo en la Junta sobre la salud mental de los jóvenes

En media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Ivana Benítez hizo referencia a la problemática de la salud mental en los jóvenes y la necesidad de intensificar las campañas y acciones preventivas, sobre todo ante casos de depresión a temprana edad.
Trajo a colación asimismo el tenor de un spot publicitario del INJU sobre el tema, y señaló que “realmente llegan al alma las palabras de esos jóvenes. Y lo más triste de todo, cuántos estarán pasando por eso y no encuentran una salida. Hace pocos días, gracias a la Junta Departamental, pude participar en una charla de un médico joven como lo es el Dr. Felipe Paullier respecto a la salud mental de los jóvenes, cuestión por demás preocupante”.

“Este se ha convertido en un tema nacional que ha concitado la atención en este último tiempo, principalmente luego de la COVID-19. Si bien nuestro país cuenta con una red de atención, las carencias radican en implementar una política activa de prevención. Ante esto, Uruguay debe recorrer el camino en sentido de algunas propuestas llevadas adelante, tales, justamente, como ‘ni silencio ni tabú’”, reflexionó.

Acotó que “para atender los jóvenes es necesario el diseño de proyectos integrales que abarquen todo el espectro del ser humano, es decir lo físico, lo emocional y lo social. Asimismo, aplicar el modelo de pirámide que implica la intervención universal, selectiva, individual y especializada. El objetivo del programa que tiene el INJU es promover el bienestar psicoemocional de la población (…) a través de la movilización social, promoción y atención, con énfasis en la aproximación comunitaria y la participación”.

Observó que “para eso el programa cuenta con componentes tales como la implementación de una estrategia de comunicación, la formación de referentes adultos, instrumentación de dispositivos territoriales, el diseño de instrumentos de evaluación, así como la articulación interinstitucional. En los centros se tiene previsto estrategias de intervención abordando temas como proyectos y procesos de autonomía, vínculos y relacionamiento, violencias, relación con el uso de drogas y otros consumos, conflictos familiares, proyectos educativos y formativos, sexualidad y autoimagen, acompañamiento a eventos traumáticos”.

Destacó asimismo la propuesta INJU5K “que es un evento masivo de la estrategia de salud mental NiSilencioNiTabú, en distintas localidades del país. Si bien es una carrera, las personas que participan pueden caminar, correr, participar en patines, etcétera. En este evento no se entregan premios a quienes lleguen primero, es una actividad deportiva intergeneracional y reflexiva, un espacio de encuentro para ponerse la camiseta sobre la salud mental de adolescentes y jóvenes. La participación es gratuita. Podrán inscribirse personas mayores de 13 años completando un formulario que se encuentra en la página web”.

“También es necesario presentar el día de la carrera la imagen de Ficha Médica de Aptitud Física expedida por la Secretaría Nacional de Deporte, o el Carné de Salud Básico o certificado médico que compruebe que no existe contraindicación a la realización de una carrera atlética de 5 kilómetros y deslinde de responsabilidad para menores de edad”, agregó.

“La invitación está hecha para Paysandú. Será el 18 de noviembre a las 18. Se tiene previsto que sea en la zona de la playa pero se concretará con el equipo departamental dada la altura del río Uruguay en el lugar”, señaló.