Vecinos de Casa Blanca piden explicaciones por falta de atención; reclaman ambulancia del pueblo

Diputado Juan Carlos Moreno con vecinos de Casa Blanca.

Amplia repercusión a nivel departamenal y nacional obtuvo la cobertura realizada por EL TELEGRAFO del siniestro de tránsito ocurrido cerca de las 22.30 del domingo pasado en el camino a Casa Blanca, donde Bruna Suárez de 27 años y su hija fueron chocadas por un automovilista que detuvo su marcha a dos kilómetros de distancia. Tampoco recibieron asistencia de los servicios de ambulancia del prestador público y los servicios privados por encontrarse fuera del rango de cobertura. Ante la gravedad de las lesiones, Suárez fue levantada por una camioneta de la policía quen la trasladó a un centro de salud, donde aún permanece internada en el CTI.
Un grupo de pobladores de Casa Blanca se reunió con el diputado Juan Carlos Moreno, quien había propuesto la instalación del SAME 105, con destino a la atención de localdiades del Interior departamental. “La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de que esa petición fuera a las diferentes instituciones y sobre todo a ASSE. No nos han dado respuesta aún y vamos a usar otros canales formales para continuar con ese pedido”.

Optimizar recursos

Reconoció que “falta optimizar los recursos humanos. La infraestructura en algunos casos está bien, así como las ambulancias. Pero la utilización de las mismas y la falta de recursos humanos es la gran falencia”.

Durante el encuentro con los vecinos, plantearon que “llamaron a Montevideo porque acá, han golpeado las diferentes puertas en las áreas de la salud a nivel departamental y no hay respuesta. Entonces, ante la indignación y justicia del reclamo, nos contactaron para ver si podíamos hacer algo”.
El legislador conoce “los diferentes convenios y reglamentaciones sobre las cuales las emergencias privadas están limitadas en las salidas. Sabemos muy bien que pagando, van. Pero también conocemos sus costos y la mayoría de las personas no puede acceder. Aquí, ASSE tiene una responsabilidad muy grande y es el organismo que tiene que dar la respuesta. Pero no la está dando”. Los vecinos relataron que “el centro poblado hizo el esfuerzo para adquirir una ambulancia y ese vehículo desapareció. Hablé con el chofer y no sabe dónde está esa ambulancia. La fueron sacando y utilizando en otros lugares. Aparentemente está en el hospital. No tengo los elementos o los informes oficiales para afirmarlo, pero desapareció del pueblo una ambulancia comprada con recursos y esfuerzos de los pobladores”, dijo Moreno.

Afirmó que “por eso solicitamos el SAME 105. Es para tener una cobertura en todo el departamento con ambulancias que cuenten con médico y enfermero. Porque hoy existe una reglamentación muy compleja y los rehenes son los usuarios. A la vista quedó con lo que pasó en este accidente”.
Por otro lado, señaló que “lamentablemente en este período –y quiero resaltarlo por las informaciones que estamos recabando–, la Intendencia quitó los recursos humanos para las policlínicas. No volvieron a cubrirse y hoy Casa Blanca, como muchos centros poblados, requiere que la policlínica no se abra solamente martes y jueves de 6 a 9 de la mañana. Son tres horas los martes y tres horas los jueves. Y después de ese horario ni siquiera está la Policía. Porque en esa reunión nos confirmaron que a las 17 se retiran del centro poblado. O sea, no tiene cobertura de emergencia en salud ni seguridad a 14 kilómetros de la ciudad de Paysandú”.

Moreno informó que “con el centro poblado acordamos hacer una carta para pedir explicaciones y por qué la ambulancia nunca apareció. Además, pediremos el retorno de la ambulancia al centro poblado y un mejor funcionamiento de la policlíncia”.

No está en la canasta

El diputado reconoció que al momento de los reclamos, existe un argumento que señala que no está dentro de la canasta de prestaciones obligatorias el servicio de atención de una ambulancia con médico para asistir a los llamados. “Ya lo sé. Pero no es de justicia social que un centro poblado a 14 kilómetros de la ciudad de Paysandú o a mucho menos, porque esto pasó sobre el arroyo Juan Santos en este 2023, una joven se cayó de la moto, se esté desagrando y contesten que la ambulancia no va –ni la privada ni la pública– porque no está incluida en la canasta de prestaciones”.

Recordó que “terminó yendo un patrullero de la policía. Sin desmerecer sus servicios, pero no están preparados para atender una emergencia y una situación que termina en el CTI. El centro poblado se comprometió a juntar las firmas necesarias para esta petición y que sirva de ejemplo para todo el país. Porque están verdaderamente indignados”.

Concluyó que “hay que saber más sobre lo ocurrido porque este caso fue omisión de asistencia del Estado y de alguna manera también de los privados. Tienen responsabilidad, porque la vida de cada uno de nosotros tiene que tener el mismo valor tanto en lo público como en lo privado”.