Guillermo Arias, director de Deportes de la Intendencia, destacó que el balance de un nuevo año de gestión fue positivo, teniendo en cuenta que se amplió la base del deporte comunitario, se contó con varias competencias importantes, se apoyó a deportistas locales y están en marcha las remodelaciones de dos de los máximos escenarios locales: el Estadio Cerrado y el Estadio Artigas.
“El balance es muy bueno porque pudimos alcanzar los objetivos que nos planteamos. Pese a no tener el Estadio Cerrado, que está siendo remodelado, se hizo el esfuerzo para que las escuelas deportivas pudieran funcionar con normalidad, ampliando incluso la propuesta, algo que continuará el próximo año”, repasó. “Hay escuelas funcionando a pleno en muchas zonas de la ciudad y para todas las edades”, dijo.
Arias destacó especialmente varios puntos. Uno de ellos es el seguir apostando al programa Acercando al Deporte, que “siguió creciendo en cuanto al trabajo en diferentes centros poblados del interior departamental”, no solo teniendo la posibilidad de contar con profesores de Educación Física. Es que “ha sido un año con muchas cosas en el interior, y entre otros aspectos pudimos llevar con el Club de Pescadores actividades de remo. Y con Uruguay volviendo a la cancha de las eliminatorias, fueron muchísimos los chicos a los que pudimos llevar a Montevideo para ver a la Celeste”.
Tras destacar el trabajo de Luján Méndez dentro del Programa Deporte y Salud, con la capacitación de más de mil personas en todo el departamento con cursos de resucitación cardiopulmonar, y de la Dra. Analía Techeira en el Centro Integral de Atención al Deportista (Ciad) (“hemos evaluado a muchísimos chicos y encontrado anomalías cardíacas que dieron paso a la atención médica”), Arias puso énfasis en lo que han sido las competencias.
“Luego de la reforma del velódromo, hoy el ciclismo tiene una gran estructura ya que tiene mucha actividad la escuelita, el Codecam viajó prácticamente todo el año a competir, se hicieron Nacionales en Paysandú y después de casi 30 años Paysandú volvió a competir en Rutas de América y la Vuelta Ciclista con el Paysandú LIL. Los proyectos son serios y eso permite el apoyo de las empresas, así como también que se acerquen deportistas a representar a nuestro departamento, como es el caso de Ciro Pérez”, se explayó.
El jerarca valoró además la tarea del Programa Sueño Olímpico, apostando que su máximo exponente, la atleta Manuela Rotundo, “cerró excepcionalmente la etapa juvenil, logrando todo lo que podía lograr, y tenemos además varios deportistas con proyección”. En cuanto a eventos, Arias se mostró conforme con el trabajo realizado ya que las gestiones permitieron que volviera el fútbol profesional, que la Vuelta Ciclista volviera a nuestra ciudad como sucederá el próximo año, que el atletismo tuviera competencia nacional al igual que el ciclismo y que el Levante español realizada su campamento en nuestra ciudad, entre otros aspectos. Sin olvidarse de la importante competencia de mountain bike que tuvo a la Meseta de Artigas como escenario.
Pero también es tiempo de pensar en lo que se viene. “Tenemos planificadas algunas escuelas nuevas, ampliando la base del deporte comunitario. Así como apoyamos a deportistas, federaciones y clubes en este 2023 proyectamos la idea para el año que comienza, y vamos a tener dos estadios como para posicionar a Paysandú a nivel regional como ciudad de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales, pero sin perder sentido comunitario. Hoy Paysandú está bien posicionado en el ámbito nacional y es referencia, gracias al trabajo de equipo y al apoyo permanente del intendente y el secretario general para el deporte”, cerró Arias.