Autorizan en Corrientes la caza de Ciervo Axis, que fue declarado plaga

Ciervo Axis en la Estancia Presidencial. En 1927 el antiguo propietario, Aarón de Anchorena, introdujo la especie que luego se expandió a todo el país. Hoy está considerada exótica invasora y se autoriza su caza deportiva.

La Dirección de Recursos Naturales de la provincia argentina de Corrientes anunció a fines de noviembre que ha quedado autorizada la caza con fines deportivos de ciervos Axis, antílope negro y chancho salvaje. En la resolución se indica que se permitirá “la caza y transporte de dos ejemplares machos y un ejemplar hembra de ciervo axis por cazador, con licencia vigente de caza y jornada de caza, debiendo tramitarse los respectivos precintos para cada ejemplar”, según publicó el portal El Litoral (ellitoral.com.ar). Agrega la disposición que “todos los integrantes de la comitiva o contingente deberán contar con la respectiva licencia y estar autorizados en el permiso digital de ingreso al establecimiento o coto de caza”. El texto prohíbe expresamente el transporte “de ejemplares en cortes pequeños que dificulten o impidan ejercer un adecuado control de las especies capturadas”. La dirección agregó que se encuentra prohibida la captura de “todas aquellas especies silvestres que no figuren como habilitadas”.

Esta resolución de Recursos Naturales está alineada con la media sanción que se dio en el Senado de la provincia de Corrientes a un proyecto de ley por el cual se declara que “la especie exótica invasora Ciervo Axis en estado salvaje será considerada plaga, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva”, por lo cual “será susceptible de caza plaguicida”.

ORIGEN

El Axis es originario de la India, Sri Lanka y Nepal, y ya en 1956 fue declarado animal perjudicial en algunas provincias del vecino país. Luego se le empezó a proteger y, al haberse controlado la superpoblación de jabalíes que arrasaban con la vegetación de los lugares, se desató un daño colateral, nunca imaginado, que fue la proliferación y expansión del Ciervo Axis, según consta en la fundamentación del proyecto, interpretando que “el jabalí era principalmente el depredador mayor de las crías de ciervos Axis”.

La especie se encuentra en más de 10 provincias, “invadiendo parques y áreas protegidas, ocasionando innumerables daños al ecosistema, y compitiendo por pasturas y alimentos con cérvidos nativos como el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, y el ganado del lugar”, agrega el texto, que ahora deberá ser considerado en la otra cámara.

URUGUAY

En nuestro país la especie está catalogada como exótica invasora y se permite su caza deportiva. Fue introducido de forma intencional con fines cinegéticos y probablemente estéticos en 1927, en el Parque Anchorena, en el paraje Barra de San Juan, departamento de Colonia, actual Estancia Presidencial, por Aarón de Anchorena. Desde allí se realizaron traslocaciones varias dentro del país.

Los permisos de caza de Ciervo Axis tienen una vigencia de 365 días corridos desde su otorgamiento y se autoriza a cazar hasta 10 ejemplares, 5 machos y 5 hembras, por cada permiso. La normativa nacional indica que se podrá trasladar un ejemplar por permiso, con hasta un máximo de dos permisos por vehículo. Cada animal cazado debe ir, en todo momento, acompañado de precinto numérico otorgado por la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise).