Casos de COVID-19 se mantienen entre 5 y 8 por mes en Paysandú

En la Dirección Departamental de Salud se reportan de 5 a 8 casos de COVID-19 por mes, desde hace unos seis meses.

En Paysandú se están registrando entre 5 y 8 casos mensuales de COVID-19, lo que sitúa a nuestro departamento en la media nacional para los casos de esta patología, que ya forma parte de la serie de enfermedades respiratorias endémicas que afectan a la población.

La encargada interina de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Nataly Rodríguez, consideró que este es el número de casos registrados o reportados en esta dependencia como tales, lo que no quita que pueda haber otros que no son registrados, por cuanto no se hace la consulta médica al transcurrir como una afección leve, sin mayores consecuencias para el paciente.

Manifestó la entrevistada que “en Paysandú tenemos el mismo escenario epidemiológico que en el resto del país. No tenemos aumento en el número de casos constatados, pero hay que tener en cuenta que los testeos para COVID-19 en este escenario epidemiológico se realizan en condiciones muy específicas, que tienen que ver con la internación en servicios de salud, lo que se sigue manteniendo, o con criterios clínicos de gravedad del paciente. En las pautas que establece el MSP están definidos aquellos pacientes en los que se recomienda efectuar un testeo y también están definidas cuales son las medidas de control en cuanto al número de días que tiene que estar aislado para reducir el riesgo de transmisiones”.

Explicó además que el número de casos es bajo “y es esperable que con los niveles de vacunación que hemos tenido, ya se haya desarrollado inmunidad, tanto una inmunidad personal, digamos, como una inmunidad de carácter colectivo. No es la misma situación para hacerle frente a un virus en el escenario en que no teníamos a nadie vacunado, en el primer contacto con ese virus, que cuando ya tenemos una inmunidad desarrollada por la vacunación y más allá de las mutaciones que pueda ir haciendo el virus, también la respuesta de la inmunidad de las personas es diferente”.
“Estamos conviviendo con el virus como otra enfermedad respiratoria, dentro de otro grupo grande de afecciones respiratorias que tenemos cada año, y que tenemos que ir previniendo año a año, sobre todo para que no afecten a los grupos de mayor riesgo, y no tenga un impacto grande a nivel poblacional”, aclaró.

“Por eso siempre decimos que las medidas de prevención sirven para la COVID-19 pero asimismo para otras infecciones respiratorias, como la ventilación de los espacios, tomar precauciones cuando se está cursando una infección respiratoria, el lavado de manos, etcétera, todas medidas que contribuyen a prevenir estas y otras infecciones”, destacó.

LOS TAPABOCAS

Acotó que “por otro lado, la recomendación del uso de tapabocas ante personas que estén cursando síntomas respiratorios se mantiene en todos los ámbitos en los que esas personas circulan, y también se mantiene la recomendación del uso de tapabocas en aquellos espacios que estén muy cerrados, poco ventilados, que son lugares de mayor riesgo para la transmisión de esta o de cualquier enfermedad del tipo de transmisión respiratoria”.

“Por lo tanto, en este sentido el uso de tapabocas para personas con síntomas de enfermedades respiratorias se mantienen. Para los servicios de salud hay pautas de manejo de pacientes y medidas de prevención internas que continúan vigentes. Por lo tanto este decreto de levantar la obligatoriedad lo que hace es como reordenar o volver a especificar los criterios ante los cuales se debe hacer el test como los períodos en que está indicado el aislamiento para cada paciente según su condición de inmunidad, las características del cuadro clínico que esté presentando. A su vez se especifica en qué condiciones está más indicado el uso de tapabocas”.