Centro Araí obtuvo medallas de oro y bronce en equitación adaptada nivel adiestramiento

Los medallistas y su instructora.

Un grupo de alumnos del Centro Araí –dedicado a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)–, que realizan talleres de equinoterapia participaron en el primer concurso nacional de equitación adaptada en Trinidad, organizada por el Centro Nº12 Santa Bárbara, integrante de la red del Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (Cenafre). Dos de sus integrantes obtuvieron medallas de oro y bronce en distintas pruebas efectuadas, luego de cinco años de instalada la equinoterapia en dicho centro.

El coordinador del taller que se lleva adelante en el Hipódormo de San Félix, Luis Dantaz, señaló que “este año recibimos la habilitación del Cenafre y en agosto habíamos cumplido cinco años. Pero este año fue la primera vez que se pudo ir a un campeonato de equitación adaptada. Con estos logros, además agradecemos a las referentes del centro Fabiana Pezatti y Graciela Acosta”. La técnica en rehabilitación ecuestre, Antonella Álvarez, explicó que “si bien los alumnos participaron en la categoría de adiestramiento nivel C (paso), ellos ya manejan los otros niveles como trote y galope. Había más de cien participantes en diferentes categorías y al final, uno de ellos trajo una medalla de bronce y el otro adolescente una medalla de oro”.

Álvarez destacó que “es importante la participación en estos encuentros. Porque nuestros alumnos salieron de Paysandú en un nivel que es pre deportivo y volvieron en nivel deportivo, independientemente de los premios que ganaron”.

Con este logro, “Araí tiene alumnos en los cinco niveles. Es un gran paso para el centro y sus usuarios, porque ha sido un gran desafío la dinámica del viaje, conocer gente nueva y montar nuevos caballos con otras monturas. Pero hay que destacar el gran acompañamiento familiar”.