El primer Centro de Recolección de Leche Materna del Interior del país, que funciona desde julio de 2011 en el Hospital Escuela del Litoral a través de una iniciativa del Club de Leones Paysandú, recibió la donación de cinco ordeñadoras y realizó la reparación de tres freezers.
El centro provee de leche materna a niños prematuros y de menos de 1.500 gramos, en el marco de un acuerdo entre la Red de Atención Primaria de ASSE, la Corporación Médica de Paysandú y de la Intendencia Departamental. Cada institución aporta los diferentes recursos necesarios para su funcionamiento, teniendo como reseña la existencia de la Red Uruguaya de Bancos de Leche Humana.
El objetivo es apoyar a las madres en la lactancia y alimentación de los recién nacidos cuyas madres no tienen el suficiente volumen para su alimentación completa. La leche donada se envía al Banco de Leche para su pasteurización y posterior distribución donde se alimenta a bebés prematuros.
Según el último registro del Club de Leones, han sido donantes al menos 462 madres, se recolectaron 2.112 litros y se han alimentado 462 prematuros.
El Club de Leones aporta desde su creación, la totalidad del material necesario, tales como heladeras, freezers, ordeñadoras, mamaderas, vestimenta, computadoras y aportes para pasajes a seminarios de las funcionarias.
Para contactarse con el Centro de recolección de leche Humana en el hospital, sus teléfonos son 47224836 Int. 128 o al cel. 091757685.