Con variadas propuestas se vivirá “La Fiesta del Tomate Antiguo y la Cerveza Artesanal”

Invitando a vivir una “experiencia para todos los sentidos”, este fin de semana se realizará en la chacra El Mecenas –Puntas de Cangüé, a la altura del kilómetro 359,500 de ruta 3– la “Fiesta del Tomate Antiguo y la Cerveza Artesanal”, comenzando el sábado 2, desde las 17 con la propuesta de una cena de campo y el domingo 3 el disfrute de una jornada en el entorno campestre que ofrece el lugar, con una programación en la que se destacan charlas, un recorrido por la chacra para descubrir exóticas variedades, competencias, degustaciones, exquisitas opciones gastronómicas, feria de artesanías y música en vivo.
Con el apoyo del Proyecto Paysandú Sostenible, la Dirección de Cultura, la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia Departamental, el Bureau Paysandú, la Utec y el Municipio de Porvenir, el evento –con entrada y estacionamiento gratuitos– quedará abierto al público este sábado desde las 17, estando prevista la apertura a las 18.45 con la presencia de autoridades e invitados, continuando a las 19.05 con un recorrido por El Mecenas donde los asistentes podrán descubrir plantines de los tomates más raros del mundo. Desde las 19.30 habrá una charla sobre “Tomates Exóticos y Reliquias” a cargo de los productores Alberto Castañero (Huerta Urbana Paysandú) y Emmanuel Nan (Huerta La Huella) y a las 20 sobre el “Control Biológico, camino a una producción agroecológica sustentable” por parte de Julio Derregibus (Dirección Nacional de la Granja). En el escenario, desde las 21.30, se presentará el grupo folclórico local “Nuestro canto”.

Para el domingo está previsto comenzar a las 11.30 con una degustación y mesa redonda de cerveza, a cargo de Gustavo Donatto (ingeniero químico y experto cervecero), y a las 16 los “Secretos de la Masa Real” por parte de Elbio Luque (maestro panadero y confitero con experiencia nacional e internacional). A las 17.30 habrá un taller de construcción de pandorgas que llevará adelante Lucía Rodríguez (experta en la tradición de las pandorgas).
Desde las 18 se presentarán los resultados de la Cata Sensorial 2023 por parte de Utec y estará a cargo de la docente del Área Sensorial Sandra Ruiz. A las 19, en tanto, habrá una charla sobre “La biología que impulsa la salud de tus plantas”, a cargo de la Ing. Agr. Natalia Teyza, de Paysandú Sostenible.
En el escenario se presentarán integrantes del taller de danzas folclóricas de Ceupa a las 20.30, para cerrar la noche en forma muy animada con la banda tropical Kalidad.
Desde la organización, Alfredo Dolce invitó a “saborear exquisitas opciones en nuestra parrilla, desde asado hasta lechón y pollo, así como irresistibles pizzas con salsa de tomates antiguos y otras delicias”. Además, a quienes gustan de la cerveza, los animó a no perderse “la degustación y la charla a cargo del Profesor Ing. Quim. Gustavo Donato, y vivir una experiencia única”.
Destacó la gran cantidad de actividades que tendrán lugar el domingo, citando “la competencia de pandorgas con premios especiales, aprender sobre masa real y huerta o descubrir la diversidad de tomates con nuestra degustación. Además, disfrutar de música en vivo, danza folklórica, juegos inflables y pool fútbol”.
Recordó asistir con “sillas, mesas y cubiertos” para elegir su lugar en la chacra, donde además encontrarán “artesanías, productos navideños, bijouterie, cuchillería artesanal y mucho más”, cerró.