Debate en la Junta por informe sobre Rendición de Cuentas

Se generó debate en la Junta Departamental de Paysandú a partir del informe en mayoría de la Comisión de Hacienda y Cuentas de la corporación respecto a la resolución del Tribunal de Cuentas de la República sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Departamental sanducera correspondiente al año 2021. El informe en mayoría fue suscripto por los ediles Alejandro Mega, David Helguera, Arturo Terra y Nery Rodríguez, mientras que el informe en minoría fue rendido en sala por la representante frenteamplista Verónica Villarreal. El informe en mayoría expresa que “habida cuenta que por este tema se hizo un llamado a Sala al Sr. Intendente Departamental, en el que hubo un extenso y suficiente debate que culminó con una declaración votada por la mayoría del Cuerpo, esta Comisión sugiere al Plenario el archivo del tema”, informe este que fue aprobado por mayoría.

En su intervención, la edila Villarreal fustigó el informe, indicando que el Tribunal de Cuentas es claro al precisar que hubo déficit en el citado ejercicio, y que sobre todo la Intendencia no entregó toda la información que se le requería. También dijo que la oposición “garganteó” con un supuesto déficit de la gestión frenteamplista, “pero el déficit lo tuvieron ellos”. El Cr. Alejandro Mega, edil nacionalista integrante de la comisión, respondió que “parece que hay gente que no entiende, no quiere entender o se hace la que no entiende”, porque de este tema “tuvimos una sesión” que duró siete horas, con la presencia del propio intendente Nicolás Olivera, en la que todo quedó claro. Cuestionó asimismo lo que consideró confusión de la informante en minoría sobre lo que es un déficit contable y lo que es un déficit financiero, y señaló que el déficit fue el que fue entregado por la administración frenteamplista, al punto de que hubo que pedir un préstamo para poder atender el pago de salarios.

Ante lo avanzado de la hora –pasadas la 1 de la madrugada del viernes 22– desde el nacionalismo se pidió aplicar el artículo 63 del reglamento interno, dándose el tema por suficientemente debatido, y pasándose a votar el informe en mayoría.