Diputados dio media sanción a proyecto que modifica actual Ley de Usura 18.212

“Celebramos que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto de Ley de Usura que había sido presentado por el diputado Daniel Peña, al que se le introdujeron varias modificaciones”, destacó a EL TELEGRAFO el representante sanducero Juan Carlos “Carlucho” Moreno, a quien le tocó presidir esta sesión como presidente interino, en su carácter de tercer vicepresidente del cuerpo.
El legislador consideró que con esta normativa se incorpora una solución para los deudores afectados por tasas de usura, generalmente familias que no han podido hacer frente a sus deudas ante financieras tras atrasos y la generación de intereses que multiplican varias veces el monto original.
El proyecto fue aprobado en general con los votos de todos los partidos, pero hubo artículos que no fueron respaldados por el Partido Nacional y algunos legisladores colorados, señaló, en tanto el proyecto de ley con media sanción pasa ahora a la Cámara de Senadores, donde podría ser objeto de alguna otra modificación, lo que acontecerá el año venidero.
El representante colorado indicó que la iniciativa recoge asimismo elementos incluidos por Cabildo Abierto en el proyecto de reforma constitucional que promueve mediante la recolección de firmas, y señaló que comparte esa propuesta en esencia, pero no el mecanismo de reforma constitucional que se procura, por lo que confía en que este proyecto de ley permita dar repuestas en esta problemática.
Consideró el diputado sanducero que “al proyecto original se presentaron varios aditivos y sustitutivos, en este proyecto de ley de sustitución de la Ley 18.212, que es del 5 de diciembre de 2007”.

“Tras haberse votado en comisión el articulado, en el plenario se le agregaron varios aditivos y sustitutivos, lo que se aprobó en general y en particular. Lo importante de la ley es la sustitución o actualización de la ley 18.212, por lo que se trabaja en un nuevo marco regulatorio del sistema financiero en operaciones comprendidas en la modificación del Art. 1, la modificación del Art. 3 (diferentes tasas de interés, agregándose límites máximos), Art. 4, con el cambio de la base de cálculo para las diferentes tasas de interés, además de la actualización del devengamiento de intereses de tarjeta de crédito emitida con finalidad del consumo, personal o familiar, (que es uno de los aspectos más importantes del proyecto)”.
“En la actualización del Art. 6 se aborda lo que tiene que ver con el cobro de diferente tasas de interés y los pagos parciales (por los tiempos en que las tarjetas demoran en la devolución del cobro por el comerciante), Art. 7 por retiros de efectivo mediante tarjetas de crédito, que los retiros adelantados no tengan cobros de intereses a la fecha de la operación. Se han introducido sobre todo correcciones jurídicas, y a la vez en el Art. 8 están las correcciones y actualización a los intereses de los usurarios, Art. 9 actualizado con los topes máximos de interés, estableciendo que existe usura cuando la tasa implícita supere un 35 por ciento, siendo este el tope máximo siempre y cuando se esté pagando al día, en tiempo y forma. Hay una segunda categoría cuando se tiene problemas ante el Banco Central, que puede llevarse hasta el 55 por ciento, o sea que nada que ver con lo que es hoy vigente, en que estamos hablando de un 160 por ciento en tarjetas de crédito y casas financieras”.

Otros elementos son la determinación de las tasas medias de interés, publicidad de los consumos de créditos que deben ser bien clarificados y no solo incluidos como letra chica. “El Art. 13 tiene otro alcance porque refiere a operaciones de crédito por entidades financieras, es decir otro tipo de créditos más macro, créditos internos en el sistema financiero, actualización a cooperativas y asociaciones civiles”, refirió.
Consideró asimismo Moreno que “habiendo votado esta ley con media sanción, de la forma en que salió, creemos que esta ley dejaría sin efecto lo que se está buscando hacer por reforma constitucional, cuyos términos compartimos pero sin compartir el instrumento, es decir hacerlo no por reforma, sino mediante una ley como esta”.
“Esta ley va directamente en su esencia a lo que se busca por la reforma constitucional”, indicó el entrevistado. “Hoy que se encontraron los consensos para esta solución, creo que pierde sentido el seguir adelante con la recolección de firmas y el intento de reforma”.
“En lo personal tenemos una gran alegría porque siempre pusimos sobre la mesa todo lo que era elegir entre el sistema financiero y la solución para la gente. Siempre hemos estado del lado de la solución para la gente, como los miles y miles de personas que están metidas en el Clearing de Informes en sus diferentes gradualidades y que necesitan una respuesta y certezas en lo inmediato para tener tranquilidad a futuro”, subrayó Moreno.