El candombe y Aprodime se unen para celebrar el Día Nacional y colaborar con los desplazados

La Asociación Sanducera de Candombe (Asacan) organiza mañana sábado la celebración del Día Nacional del Candombe, de la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, con un desfile de Llamadas en Enrique Chaplin entre Soriano y 25 de Mayo. Desde 2006 la conmemoración se realiza cada 3 de diciembre, tal como lo indica la ley 18.059, pero las Llamadas serán mañana, desde las 21, para favorecer la asistencia del público.

Desde que no es posible utilizar avenida Brasil, por estar parcialmente inundada, se decidió el cambio de lugar y a su vez, en cooperación con Aprodime, solicitar a los asistentes un alimento no perecedero, o ropa, con destino a los desplazados por la creciente del río Uruguay.

En conferencia de prensa realizada en Aprodime, representantes de ambas instituciones y el director de Cultura Eugenio Pozzolo, destacaron la necesidad de apoyar a los alrededor de 2.000 sanduceros que debieron abandonar sus viviendas ante el avance de las aguas.

Asacan definió realizar su tradicional llamada del Día Nacional del Candombe en la zona Este, lo que fue muy bienvenido por Aprodime. El público que asista mañana a la fiesta del candombe podrá entregar en la sede de Aprodime su donación, que será posteriormente distribuida por el Cecoed entre los afectados. “No somos ajenos a esta situación por lo que Aprodime abre sus puertas este sábado 2 de diciembre, para que aquellas personas que vengan a presenciar el desfile puedan traer un artículo no perecedero, o ropa, y entregarlo en nuestro punto de encuentro en la institución. Aprodime es centro de referencia de esta zona barrial y cada vez que solicitamos colaboración a la sociedad, siempre nos ha respondido en estos 56 años”, dijo Natalia Medeiros, la directora de la institución.

El desfile comenzará en Enrique Chaplin y Soriano, iniciando Rugir del Puerto, siguiendo con Sandumbé, Yulelé y La Covacha. El director de Cultura, Eugenio Pozzolo, en tanto, aseguró que “esto no es una sorpresa, porque los carnavaleros son sumamente solidarios, lo han demostrado a través de toda su historia, por ejemplo cuando fue la pandemia. En realidad nunca hay que llamarlos, ellos vienen solos y acá está la prueba. Por eso me siento muy orgulloso que la Dirección de Cultura pueda darle una mano. Además, hay que poner en su justo lugar, que Aprodime se una a esta propuesta”.